donostia - El colegiado José María Sánchez Martínez dirigirá la vuelta de la Copa del Rey. El murciano pasará directa y sorprendentemente de la nevera a arbitrar un partido de semifinales. Sus errores en el Betis-Barcelona, en el que perdonó una clara expulsión a Sergi Roberto y dejó sin castigo un penalti descomunal a Messi, provocó que el comité le haya dejado sin asignar ni un encuentro en la última jornada del campeonato de Liga.

La realidad es que este trencilla tiene un aire un poco arrogante, sobre todo en la forma de marcar terreno y de dirigirse a los jugadores. Pero lo peor de todo es que no trae muy buenos recuerdos a la Real, que solo ha ganado tres de las doce veces en las que han coincidido. Los blanquiazules se impusieron en dos derbis ante el Athletic, en la 2015-16, 0-1 con gol de Jonathas, y en la 2017-18, 3-1 en Anoeta, con doblete de San José en propia meta y otro de Oyarzabal. El tercer triunfo llegó en la primera eliminatoria que los realistas disputaron en la pasada edición de la Copa contra el Celta, 2-0, con golazos de Januzaj y de Oyarzabal. En los demás encuentros la Real acumuló tres empates y seis derrotas. La última vez que les arbitró fue en el encuentro que abrió el año en Anoeta, en el que el Villareal se impuso por 1-2, y en el que, al término del duelo, Sánchez Martínez redactó un polémico acta en el que incluyó que había caído una botella de agua, que había retirado el visitante Albert Moreno, y señaló que Olabe espetó a uno de sus auxiliares: "Vaya horror disciplinario".

En la sala del VAR estará el canario Hernández Hernández.

barrenetxea regresa al grupo

Zubieta. Ander Barrenetxea se reincorporó a la dinámica de grupo en la vuelta al trabajo del equipo en Zubieta tras descansar la víspera. El donostiarra ha dejado atrás la lesión muscular que sufrió en un entrenamiento y podría entrar en la convocatoria para recibir el viernes al Valladolid en Anoeta, aunque quizá el duelo le llegue un poco pronto. Los dos encuentros que se ha perdido han sido ante el Mirandés en la Copa y el Valencia en Liga. Illarramendi y Llorente serán, por lo tanto, las bajas realistas para el viernes. Dada la ausencia del madrileño, Imanol subió a Aritz Arambarri, que podría entrar en la convocatoria si se le necesita.

illarra y llorente, únicas bajas