donostia - Una de las mayores ilusiones que despertó de inicio la temporada de la Real apuntó al estreno de un estadio completamente reformado en cuyo interior, sobre el papel, debían mejorar las prestaciones deportivas del equipo. Le costó en el arranque plasmarlo en números notables como local, por motivos más circunstanciales que futbolísticos. Pero el cuadro txuri-urdin ha terminado de poner la directa ante su público durante los últimos partidos. Acumula seis victorias consecutivas en casa. Y con semejante serie ha logrado equiparar su racha con las mejores en el recinto de Amara. El objetivo de la escuadra de Imanol consiste en entrar en la historia del club gracias a sus logros finales en Copa y/o Liga. Pero en el camino va estableciendo registros que le permiten asomar en la zona alta de determinadas estadísticas.

cuatro casos La afición de la Real ha asistido en Anoeta a seis victorias consecutivas de su equipo. El estadio se inauguró en verano de 1993. Desde entonces han transcurrido casi 27 años, y solo se han vivido en la casa txuri-urdin otras tres rachas como la actual. Es lo que dicta la frialdad de las cifras, aunque poner el foco sobre unos casos y otros matiza algunas realidades. Por ejemplo, la del récord histórico del recinto. Implica la obtención de ocho triunfos seguidos, pero alude a uno de los tres cursos (el del ascenso) que el equipo pasó en Segunda División. A las órdenes de Martín Lasarte, durante una primera vuelta espectacular, en Donostia hincaron la rodilla Huesca, Salamanca, Córdoba, Recreativo, Cartagena, Real Unión, Betis y Cádiz por este orden. En un escalafón interior, mientras, figuran dos rachas idénticas a la actual, de seis partidos ganados. Pues bien, una de ellas se firmó dividida en dos temporadas, la 1996-97 y la 1997-98. Así, comenzó a ponerle la rúbrica Jabo Irureta (en los dos últimos partidos caseros del curso). Y terminó de hacerlo luego Bernd Krauss, en sus cuatro primeras comparecencias en casa.

el precedente Con todo lo explicado, dar con una racha más equiparable a la actual exige rebobinar hasta la campaña 1995-96, con el propio Jabo Irureta en el banquillo, tras relevar este a Salva Iriarte durante la primera vuelta. El irundarra logró que los suyos batieran consecutivamente en Anoeta a Racing, Atlético de Madrid, Sevilla, Celta, Valladolid y Zaragoza, en un hito al que ahora se ha aproximado mucho la Real de Imanol. Su caso también es matizable, pues incluye tres partidos de Copa, uno de ellos ante un rival de inferior categoría (el Mirandés). Pero también cabe reseñar que se ha producido en un contexto temporal distinto, dentro de un fútbol moderno que ha neutralizado en cierto modo las ventajas de actuar como local. En este último sentido, eso sí, las cifras de esta Real y el ambiente de Anoeta desmienten la teoría.

otros equipos En la memoria del aficionado han quedado grabados el fútbol y los logros de equipos para el recuerdo que, sin embargo, nunca enlazaron seis victorias en casa. No lo logró la Real de Krauss (que sí ganó aquellos cuatro duelos sumados a dos de la campaña anterior). Tampoco el equipo de Denoueix que rozó el título liguero (se quedó en un máximo de cuatro victorias consecutivas). Ni la escuadra de Philippe Montanier que accedió a la Champions League (tres triunfos seguidos en casa supusieron su techo en la 2012-13). Jagoba Arrasate y Eusebio Sacristán sellaron igualmente sendos pasaportes continentales a los mandos de la escuadra txuri-urdin. Sus equipos, sin embargo, nunca protagonizaron rachas como la que la Real de Imanol mantiene abierta por el momento. El 3-0 del sábado al Valencia supuso la sexta victoria consecutiva en casa. Pero la serie puede seguir creciendo.

insiste imanol La trayectoria de la Real en Anoeta durante la presente temporada dibuja, a tenor de las cifras, una senda irregular hasta las navidades y un claro repunte posterior a la derrota encajada contra el Villarreal (5 de enero). El análisis futbolístico de su técnico, mientras, apunta a una línea más estable en el rendimiento. Y es que Imanol ha insistido durante las últimas semanas en aquello que proclamó cuando el Getafe, el Levante o el propio Villarreal ganaron en Anoeta. "Queremos jugar en casa. Siempre nos hemos sentido cómodos en casa. Y siempre hemos hecho cosas en Anoeta que nos han situado más cerca del triunfo que de la derrota". Los últimos resultados le dan la razón.

1ª racha (6 victorias)

Temporada 1995-96

2ª racha (6 victorias)

Temporada 1996-97

Temporada 1997-98

3ª racha (8 victorias)

Temporada 2009-10 (Segunda)

4ª racha (6 victorias)

Temporada 2019-20