donostia - La Copa y la posibilidad de alcanzar una final 32 años después parecen haber eclipsado la notable trayectoria de la Real en la Liga. Pocos parecen haber caído en la cuenta de que si los blanquiazules se hubiesen impuesto en Eibar, se habrían encaramado hasta la cuarta posición, que da acceso a la Champions, empatada a puntos con el Atlético, que pasaría a ser quinto, y el Sevilla, que bajaría hasta el sexto puesto preso de su minicrisis.

El caso es que, al margen de la suspensión, este fin de semana se disputa una jornada clave para la carrera europea, con tres duelos directos entre los candidatos a ocupar desde la tercera plaza, que esta campaña se ha abierto de manera imprevista debido al bajón del Atlético, a la sexta y última que da acceso a la Europa League. Hay que tener en cuenta que esta temporada, por los cuatro semifinalistas de la Copa que están en liza, es probable que su vencedor se clasifique y utilice el pasaporte copero, más que el de la Liga, lo que privaría de premio a la séptima posición, como ha solido suceder en los últimos cursos. Si los txuri-urdin se clasifican para la Champions al acabar entre los cuatro primeros o finalizan quintos o sextos, la competición regular permitirá al citado séptimo entrar también en Europa.

real-valencia En Anoeta, el sábado a las 18.30 horas, se van a enfrentar la Real y el Valencia. Los blanquiazules son actualmente octavos con el citado encuentro menos y los valencianos les han superado en la tabla después del empate que lograron ante el Atlético el pasado viernes con 38 puntos, uno más. La situación en la previa es idónea para la Real, ya que los ché disputan esta noche la ida de los octavos de final de la Champions en Milán contra el Atalanta de Bergamo y apenas van a tener un día, el viernes, para poder ejercitarse con normalidad para preparar el choque de Donostia.

Por si fuera poco, Albert Celades cuenta con una lista de bajas extensa y repleta de nombres relevantes como son Garay, Paulista, Coquelin, Rodrigo Moreno, Florenzi, Vallejo, Kang-in y Piccini. Por el contrario, los donostiarras van a tener nueve días desde el duelo ante el Mirandés, en el que varias de sus piezas claves emitieron alarmantes señales de cansancio. Es más, Odegaard arrastra un importante hematoma en el muslo desde el duelo del Bernabéu por la patada sin sanción que le propinó Marcelo. La confianza es total en esta Real que por fin ha echado el candado a su fortín y acumula ya cinco victorias seguidas.

Los focos europeos se dirigirán a Madrid, concretamente a Getafe y el Wanda. En el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz, los azulones, terceros con 42 puntos, recibirán al deprimido Sevilla, quinto con dos puntos menos. Y el Atlético, cuarto con los mismos 40 puntos que los hispalenses, se enfrentará en su guarida al Villarreal, sexto con 38 puntos y uno de los conjuntos más en forma en este 2020.

portu, sancionado ante el valencia

baja otra vez

Zubieta. Malas noticias para Portu. El extremo va a perderse el duelo ante el Valencia por acumulación de amonestaciones al haberse suspendido el encuentro de Eibar. Se da la curiosa circunstancia de que el murciano vuelve a quedarse sin enfrentarse al club en el que se formó, ya que la semana del comienzo de la Liga en Mestalla sufrió una pequeña rotura de fibras que provocó que se quedara fuera de la lista. En esta ocasión se va a quedar sin jugar por ver la quinta amarilla en una discusión que mantuvo con Capa en el derbi, en el que cuajó una gran actuación con gol y asistencia. El problema es que Barrenetxea también es baja por lesión, por lo que Imanol solo va a contar con Oyarzabal y Januzaj. Es por este motivo que para el entrenamiento del lunes convocó a Naïs y a Alkain, los dos extremos que acostumbran a actuar en el Sanse, que podrían entrar en la convocatoria. Lo que sí se espera es que Odegaard trabaje hoy con el grupo.

los tres duelos

Real-Valencia. Los blanquiazules son actualmente octavos, con un encuentro menos, y los valencianos, séptimos, les han superado en la tabla después del empate que lograron ante el Atlético el pasado viernes con 38 puntos, uno más.

Getafe-Sevilla. En el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz los azulones, terceros con 42 puntos, recibirán al deprimido Sevilla, quinto con dos puntos menos.

Atlético-Villarreal. Los atléticos, cuartos con los mismos 40 puntos que los hispalenses, se enfrentarán en su guarida al Villarreal, sexto con 38 puntos y uno de los conjuntos más en forma de Primera División en este 2020.xxxxx

la clasificación

Aspirantes a Europa

8º REAL (un partido menos)