donostia - A nadie se le escapa. Las circunstancias en las que la Real afrontaba el partido de Ipurua han convertido al cuadro txuri-urdin en el principal beneficiado por el aplazamiento del derbi guipuzcoano. Los de Imanol Alguacil encararon hace cuatro semanas su visita liguera al Betis sin saber lo que implicaba aquel encuentro. Ahora, un mes después, miran atrás y ven en el duelo del Benito Villamarín el comienzo de un exigente maratón de compromisos. Es lo que tiene firmar una notable andadura en la Copa del Rey. El calendario se comprime. Desde entonces, el cuadro blanquiazul ha competido durante cuatro miércoles (o jueves) consecutivos, disputando un total de ocho encuentros en 25 días. Nueve en 28 de haberse jugado ayer el de Eibar.

La mejor noticia de todo este período, amén del acceso a las semifinales del torneo del KO, ha residido en la ausencia de lesiones importantes en el plantel. Aritz, Merino, Odegaard e incluso Oyarzabal (aunque no jugó en Leganés sí estuvo en el banquillo) se han visto obligados a parar en algún momento, aunque solo por culpa de leves problemas físicos (contusiones principalmente). Y los contratiempos vividos últimamente en la enfermería no parecen responder precisamente a la carga de minutos. Ander Barrenetxea sufrió el miércoles una leve rotura fibrilar tras haber permanecido inédito en el derbi contra el Athletic. Y la recaída de Diego Llorente (padece una lesión muscular de segundo grado) se ha producido sin que el madrileño hubiese reaparecido aún. Puede decirse así que la Real ha salido bien parada en materia física de toda esta serie de partidos, suponiendo el cansancio una mera consecuencia lógica.

cuatro con pleno Un repaso general al reparto de minutos en la plantilla txuri-urdin apunta a una gestión razonable de los recursos. Es cierto que Imanol se ha visto condicionado de antemano por las mencionadas lesiones leves que han afectado a algunos futbolistas. Sea como sea, las cifras finales de minutos jugados por cada futbolista apenas ofrecen casos extremos. Sí lo son los de Álex Remiro y Robin Le Normand, los únicos integrantes del equipo que han jugado íntegros los ocho partidos en cuestión. El navarro, en su condición de portero, no parece haberse visto mermado por un teórico desgaste. Pero determinados gestos de Le Normand durante los últimos partidos (estiramientos, leves cojeras...) sí han dado pistas sobre una comprensible fatiga.

El guardameta de Cascante y el defensa francés han firmado sendos plenos de partidos y de minutos. Isak y Ander Guevara, mientras, se han quedado en simples plenos de partidos. Son, junto a Remiro y a Le Normand, los futbolistas txuri-urdin que han participado en los ocho encuentros. El centrocampista vitoriano ha sido titular en cinco de ellos, ingresando al campo desde el banquillo en los tres restantes. Isak, por su parte, ha actuado de inicio en siete de los ocho encuentros, todos salvo un derbi en el que ejerció de revulsivo para liderar la victoria cosechada contra el Athletic en Anoeta.

casos y casos Lo cierto es que estas últimas cuatro semanas han apuntado claramente a cuál es ahora mismo la columna vertebral de la Real. Aunque el diagnóstico, todo sea dicho, se ve condicionado por las lesiones de dos hombres llamados a ser titulares en el equipo: Diego Llorente e Illarramendi. Actualmente, a los mencionados Remiro y Le Normand cabe añadir a Zubeldia, Odegaard, Merino y Oyarzabal como indiscutibles. Las cifras de estas cuatro semanas señalan también a Isak, pero la situación vivida con Willian José durante el mercado ha influido sobremanera en la gestión reciente de la posición de ariete.

Mientras, en otras demarcaciones ha quedado dibujado un panorama más equitativo. En el lateral diestro, por ejemplo, Zaldua ha promediado 54 minutos por encuentro este mes, por 35 Gorosabel. Los 55 de Aihen en el zurdo han superado los 37 del tocado Monreal. Y en los extremos, Portu (52), Barrenetxea (36) y Januzaj (23) se han repartido protagonismo.

Remiro y Le Normand son los realistas que han jugado todos los minutos desde el partido contra el Betis en el Benito Villamarín

Guevara e Isak también han participado en los ocho encuentros; el resto de los jugadores, mientras, han descansado en algún duelo