donostia - El equipo femenino de la Real Sociedad visitará mañana al Athletic dispuesto a remontar el vuelo tras haber sufrido dos duros golpes en sus últimos partidos (12.00 horas). El pasado domingo, las realistas vivieron una pesadilla en la final de la Supercopa en Salamanca, donde cayeron por 1-10 frente al Barcelona, y el miércoles perdieron la posibilidad de renovar el título de Copa tras caer en Zubieta ante el Madrid CFF en la tanda de penaltis (0-0 y 2-4). Mañana, el conjunto txuri-urdin retomará la liga ante un complicado rival y en un difícil escenario. Y es que, según las estadísticas, Lezama no es el lugar más propicio para enmendar esta mala racha. En sus 33 enfrentamientos con el Athletic, la Real solo ha logrado dos triunfos, y ha cosechado siete empates y 24 derrotas. Como visitante, además, el equipo guipuzcoano únicamente ha obtenido una victoria y dos empates ante las rojiblancas en Lezama, y ha lamentado 14 derrotas.

La única victoria de la Real en Lezama se remonta a la quinta jornada de la temporada 2010-11. Maialen Zelaia adelantó a las realistas a los cinco minutos de juego y, aunque el Athletic empató por medio de Naiara Beristain -que después acabaría jugando en el conjunto txuri-urdin-, Ainara Herrero marcó el gol del triunfo a falta de media hora para la conclusión del partido.

El conjunto guipuzcoano, además, no puntúa en Lezama desde la campaña 2016-17. Manu Lareo puso por delante a las realistas en el minuto 79, pero su alegría solo duró unos cuatro minutos, cuando las vizcainas anotaron un gol que dejó el duelo en tablas (1-1).

Los resultados recientes en Donostia tampoco son muy favorables al conjunto txuri-urdin. Las de Gonzalo Arconada no ganan a las rojiblancas desde la 2016-17, en Zubieta, y su mejor resultado reciente es el empate logrado la temporada pasada. Ni siquiera el traslado de los derbis a Anoeta se ha traducido en más victorias.

La Real tendrá que sobreponerse a la acumulación de partidos y a las últimas decepciones para tratar de vencer a un rival que tiene tan solo un punto más que las realistas en la clasificación de la Liga Iberdrola.

"esperamos a una gran real" La actualidad del Athletic estuvo marcada por el sorteo de Copa. Las rojiblancas se enfrentarán al Tacón madrileño en Lezama en el único choque de los cuartos de final. Las demás eliminatorias, que se resolverán el 25 o el 26 de febrero, depararon los duelos Barcelona-Deportivo, Logroño-Betis, y Madrid-Sevilla.

El técnico del Athletic, Ángel Villacampa, aseguró que, a pesar de la Copa, sus jugadoras estarían centradas en un derbi que siempre es un "partido muy especial". "A lo mejor estamos en un estado de ánimo más óptimo que ellas, pero yo sé que en un derbi se resetea todo ?todo el mundo se centra y esperamos con muchas ganas el derbi. Nosotras fuimos a Anoeta en una situación igual o peor que la que viven ellas, y sin embargo, supimos dar una de nuestras mejores versiones. Hay que ser precavidos. Esperamos a una gran Real Sociedad". - N.G.