Real0 (2)

Madrid CFF0 (4)

REAL SOCIEDAD Nanclares, Iraia (Tejada, m. 72), Nuria Mendoza, Etxezarreta, Claudia Blanco (Lucía, m. 45), Maddi, Leire Baños, Manu Lareo (Cardona, m. 45), Eizagirre (Cecilia, m. 105), Kiana Palacios y Nahikari.

MADRID CFF Raquel Poza, Wold, Macarena (Laura Rodríguez, m.84), Cantuario (Bruna Tavares, min. 76), Rubio (Catalá, m.120), Frisbe, Marie, Estela Fernández (Mrabet, min.100), Chikwelu, Geyse y Antonia Da Costa.

Penaltis 0-0: falla Leire Baños. 0-1: marca Chikwelu. 1-1: marca Mendoza. 1-2: marca Mrabet. 1-2: falla Kiana Palacios. 1-3: marca Ana Lucía. 2-3: marca Tejada. 2-4: marca Frisbe.

Árbitra Elena Pelaez Arnillas. Amonestó a la local Iraia y a Leire Baños, y a la visitante Valeria Cantuario y a Antonia Da Costa.

Incidencias Partido jugado en Zubieta.

donostia - Adiós a las primeras de cambio. La Real Sociedad empezaba ayer a defender su brillante condición de campeona de Copa -condición conquistada hace nueve meses en una inolvidable noche en Granada-, pero su andadura acabó nada más empezar tras caer contra el Madrid CFF en Zubieta. La derrota llegó en los penaltis, donde las madrileñas estuvieron impecables, después de un partido muy reñido y con alternativas para los dos equipos, aunque fue el conjunto visitante el que quizás tuvo las opciones más claras frente a una Real demasiado espesa y sin claridad de ideas en ataque. Ninguno de los contendientes fue capaz de marcar un gol en los 120 minutos, pero en los lanzamientos desde los once metros el Madrid metió los cuatro que tiró mientras que Leire Baños y Kiana Palacios no acertaron en los suyos.

Probablemente la Real acusó el esfuerzo que hizo la semana pasada en la Supercopa de Salamanca pese a que Gonzalo Arconada introdujo varios cambios en el once. Metió a Claudia Blanco, Manu Lareo, Maddi Torre y Kiana Palacios, además de a Adriana Nanclares en la portería para dotar de esa necesaria frescura al juego blanquiazul, pero pareció que a las jugadoras les pesaban las piernas. Dominaron durante la mayor parte del encuentro, pero apenas crearon ocasiones claras. Las bandas no desbordaron y Nahikari y Kiana apenas recibieron balones. Y, las pocas veces que les llegaron, tampoco los aprovecharon. La mexicana apenas intervino y la urnietarra no tuvo la chispa que le caracteriza. Así que el ataque realista se quedó con pocos argumentos.

El Madrid CFF se defendió con orden y no renunció a salir al ataque, sobre todo por medio de Geyse, que volvió loca a la zaga de la Real con su potencia. En el minuto 5 avisó dando un palo, aunque la Real respondió bien con varios acercamientos por medio de Manu Lareo y Leire Baños. La centrocampista tuvo, ya en el minuto 39, la mejor ocasión local en todo el partido, pero su chut desde fuera del área dio en el larguero. Mientras, en la otra área, Geyse seguía creando peligro, aunque Etxezarreta y Mendoza estaban atentas. Le faltaba ritmo, desborde y chispa a la Real y Arconada decidió meter en el descanso a Lucía y a Cardona.

La extremo entró al campo con energía y protagonizó un par de jugadas por la banda que parecieron reanimar a la Real, pero Geyse seguía a lo suyo y en el minuto 53 estuvo cerca de marcar el primero. La delantera del Madrid CFF era un peligro y la Real tampoco se atrevía a lanzarse al ataque porque cualquier contra del rival llevaba peligro. Geyse, omnipresente, avisó de nuevo en el minuto 69 y en el 78 no marcó de milagro. Robó el balón a Nanclares y su chut con poco ángulo lo desvió lo justo la portera para enviarlo al poste. Luego fueron Nerea Eizagirre y Nahikari las que tuvieron sendas opciones, pero sin acierto.

Nadie lograba marcar porque las fuerzas escaseaban y el partido se marchó a la prórroga. Era la peor noticia posible para la Real, que llegaba justa físicamente y encima se veía obligada a hacer un sobreesfuerzo. Nada más empezar el tiempo extra, Nanclares pareció hacer penalti a Geyse, pero la colegiada no lo señaló. Tampoco eso cambió el decorado, porque la Real ya no tenía fuerzas y el partido se encaminó a los penaltis porque el Madrid CFF tampoco estaba sobrado. El recurso de meter a la joven Cecilia en la segunda parte de la prórroga tampoco funcionó. El pase a cuartos se iba a resolver desde los once metros y ahí no estuvieron finas las realistas. La guardameta visitante detuvo los lanzamientos de Leire Baños y Kiana Palacios y las madrileñas acertaron los cuatro. De nada sirvieron los goles de Mendoza y Ana Tejada.

Tras el golpe recibido en la final de la Supercopa, la Real se llevó ayer una decepción de las gordas. Después de ser campeona hace nueve meses, el equipo de Arconada había puesto sus esperanzas en hacer de nuevo un buen papel en la Copa. Pero el equipo no estuvo bien, pese a que no se puede negar que se dejó hasta la última gota de sudor. Se despidió demasiado pronto, a las primeras de cambio. Toca ahora centrarse en la Liga con un plato fuerte el domingo: la visita a Lezama. Habrá que ver cómo están de fuerzas las jugadoras para afrontar el derbi.

el atlético, eliminado La Real, por tanto, no estará mañana en el sorteo de cuartos de final de la Copa. Tampoco el Levante, que cayó el martes por 3-0 ante el Sevilla, ni el Atlético, cuya eliminación fue la gran sorpresa de ayer. El actual subcampeón perdió en los penaltis frente al Betis después de que el partido acabara con empate a cero. Sí estará el Barcelona, que solventó de forma cómoda (0-4) su compromiso en el campo del Sporting de Huelva. Por tanto, no han llegado a cuartos de final Real Sociedad, Atlético y Levante, que casualmente fueron los tres equipos que compitieron la semana pasada en Salamanca junto con el Barça.copa de la reina