Reunión para intentar “resolver los problemas”

Fútbol femenino La AFE y los clubes negocian el convenio colectivo

11.02.2020 | 06:19
Nahikari, el domingo.

madrid - La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reunió ayer con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para pedir explicaciones por la tardanza de la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, y desea "que en breve se resuelvan los problemas".

"A petición de AFE, vía escrito enviado el pasado viernes, nos hemos reunido con representantes de la ACFF con el fin de conocer qué está pasando para que se retrase la firma del convenio colectivo para las futbolistas de Primera División", informó AFE a través de las redes sociales.

Sin embargo, no trascendió la respuesta de la patronal. "AFE espera, por el bien de nuestras compañeras, que en breve se resuelvan los problemas que están retrasando la firma de un convenio histórico, necesario y por el que tanto han luchado las jugadoras", concluyó.

El convenio colectivo se ha estado negociando durante trece meses, desde el 8 de noviembre de 2018 hasta el 20 de diciembre de 2019, cuando se llegó a un preacuerdo entre las jugadoras y la ACFF, aunque la patronal indicó días después que la firma del mismo estaría "sujeta a la suscripción de los acuerdos necesarios" con la Federación Española de Fútbol (RFEF) para la incorporación de los clubes al Programa Elite.

Las jugadoras de la Primera Iberdrola ya hicieron una jornada de huelga en noviembre por la lentitud de las negociaciones, y el 20 de enero afirmaron sentirse "ninguneadas" y no descartaron volver a repetir esta huelga si no se firma este convenio. Todo eso, a pesar de que la RFEF anunció el 14 de enero que aceptaba la propuesta de la ACFF "para posibilitar la firma" y permitir así a los equipos inscribirse en su Programa Elite y percibir 500.000 euros en el caso de las entidades de Primera División y 100.000 euros en la Segunda División.

El convenio colectivo para las futbolistas incluirá, entre otros logros, un salario bruto anual de 16.000 euros para jornada completa y una parcialidad mínima del 75%. - E.P.