donostia - El Tottenham ha dejado tirado a Willian José... por ahora. Cuando solo quedan tres días para el cierre del mercado de invierno, todo parecía indicar que Daniel Levy, chairman de los Spurs, no tenía ninguna intención de subir la segunda oferta que le ha presentado a la Real. La primera no llegaba a los quince millones de euros, lo que sin duda era una tomadura de pelo por un delantero centro referente de uno de los candidatos en la Liga a entrar en Europa, y la segunda justo superaba los 20 millones, de los cuales el club txuri-urdin se quedaría sin el 30%, que corresponde al fondo de inversión Maldonado.

Pero en las próximas horas se esperan movimientos. Willian José está convencido de que se cumplirá su deseo y que llegará una llamada final que permita convencer a la Real para que dé luz verde a su salida. El brasileño ya ha tomado la decisión y solo piensa en abandonar el club, como así se lo ha manifestado a Jokin Aperribay, por lo que su intención es presionar hasta el último minuto. Habrá que ver las condiciones de su marcha si finalmente la propuesta supera los 30 millones de euros, algo que desde Inglaterra señalaban como poco probable, pero es una cifra que la directiva podría considerar suficiente sobre todo dada la situación. Incluso ya se estudia la solución de emergencia de que pueda recalar cedido con opción de compra obligatoria habida cuenta de los problemas de cash de los ingleses.

Fuentes cercanas a los Spurs consultadas ayer por este periódico coincidieron en que la operación en estos momentos estaba "muerta". Desde su punto de vista, consideran poco probable que un dirigente como Levy, que no suele derrochar el dinero, afronte una inversión tan importante para contratar a un futbolista que, en teoría, está llamado a ser titular solo hasta el final de esta campaña por la lesión de su estrella, Harry Kane. Como se parecen mucho en su juego, el curso que viene quedaría relegado al banquillo. Pero Mourinho está pidiendo refuerzos y tanto en Anoeta como el propio jugador esperan esa última comunicación que puede cambiarlo todo.

Los que conocen a Levy afirman que es muy astuto y que acostumbra a lanzar ofertas que son miserias en los últimos días de mercado por si cuelan. La Real no es el único indignado con la actitud de los Spurs, ya que el PSV Eindhoven también ha mostrado su malestar al haber convencido a su jugador Steven Bergwijn de que presione para que le dejen partir. El mismo modus operandis que con la Real por Willian José. El brasileño ha estado muy mal asesorado, al haberse precipitado tensando la cuerda hasta el punto de negarse a jugar un partido decisivo con la blanquiazul, sin tener la certeza de que iban a alcanzar un acuerdo. A nadie se le escapa que la Real ha dado por perdido a su delantero desde la semana pasada, pero tampoco tiene intención de regalar a su máximo goleador del presente curso. El supuesto precio que ronda los 30 millones parece más que asequible y asumible, no solo para los Spurs, sino también para muchos equipos europeos que necesitan apuntalar su ataque. En Barcelona también se rumoreó con la posibilidad de que el club culé estuviera interesado al estar Quique Setién en el banquillo, pero el elegido es Rodrigo.

Si finalmente Willian José y Januzaj, por quien no han llegado propuestas interesantes, se quedan, al primero no le va a quedar más remedio que pedir perdón y tratar de reconquistar el corazón del realismo.

Posibles recambios Pese a la premura del tiempo, la Real está preparada para reaccionar rápido si al final se fueran Willian y Januzaj. Por el primero, el preferido es Llorente, pero no está nada fácil, porque, como informamos la semana pasada, el Nápoles no está dispuesto a regalarlo y le quiere como moneda de cambio para incorporar al interista Politano. Sin olvidar al mexicano José Juan Macías, a quien la dirección deportiva quiere probarle en Zubieta y en la Liga con una cesión, o la más complicada de Mariano, al que en principio no le atraía el planteamiento txuri-urdin. Para el extremo, siempre quedará la posibilidad del regreso de Merquelanz, aunque todavía no se ha activado esta operación retorno.

La que sí comenzó tras el partido ante el Mallorca fue la del maquillaje de Willian ante una posible salida fallida. Empezando por el mismo Imanol, que ha sido el más duro públicamente con su actitud: "Decidía yo. Después de lo que me pasó, tenía claro que no me la iba a jugar. Fuimos los 18 que entendía yo que nos iban a hacer ganar el partido. Hemos conseguido que todos los jugadores sepan lo que hay que hacer para defender esta camiseta. Los que salieron saben lo que hay, lo que significa y lo importante que es jugar un partido con esta camiseta y lo estamos demostrando. Y valoro que lo logramos sin nuestro goleador. Todos somos humanos y es un gran punta. No tengáis dudas de que habrá que trabajarlo y él se lo tendrá que trabajar, pero es evidente que es un jugador que nos puede aportar".

La contundencia del mensaje no fue la misma en un canterano como Zaldua: "Son situaciones que se dan en el fútbol; al final no deseamos encontrarnos con algo así, pero el equipo está unido y mentalizado de que hay que tirar hacia adelante. Estemos los que estemos, eso es lo importante. En este sentido, podemos estar tranquilos, porque los que estamos en la Real es porque queremos y porque amamos este equipo".

Un recién llegado como Portu también opinó: "Está como siempre, viene, entrena, es un jugador importante, trabaja al máximo... Tiene el máximo respeto de sus compañeros porque respeta a sus compañeros y lo da todo. Ni se ha dejado, ni hay mal rollo, ni hay malas caras. Si eso pasara, el equipo lo detectaría y seríamos los primeros en decir hasta aquí. Con nosotros es uno más y se le respeta".