Donostia - En lo que llevamos de año 2020, la Real solo ha dado una alegría a su afición, ante el Ceuta en la Copa. Los otros dos duelos, de la competición liguera ante el Villarreal en Anoeta y en el campo del Betis, se han saldado con sendas derrotas y, lo que es más preocupante, han dejado una sensación entre su afición de que el globo de la ilusión que se había hinchado esta temporada se puede pinchar de no poner remedio de inmediato.

Y la primera oportunidad llega esta noche, a partir de las 21.00 horas, ante el Espanyol en el torneo del KO. Una competición en la que los realistas se han conjurado en la presente edición, con un formato de eliminatorias a un solo partido hasta las semifinales, para alcanzar una cota muy alta. Por tanto, un triunfo ante el Espanyol, que ha reaccionado en la Liga de la mano de Abelardo, propiciaría un doble objetivo: presentarse en unos atractivos octavos de final en la Copa y encarar el campeonato doméstico con una actitud más positiva tras los últimos fiascos.

Para este encuentro, que Imanol sigue tomándose muy en serio, el técnico txuri-urdin no podrá contar con los lesionados Asier Illarramendi, David Zurutuza, Nacho Monreal y Miguel Ángel Moyá. Tampoco incluyó en la convocatoria que ofreció ayer a Aritz Elustondo, que, aunque ya ha dejado atrás su lesión de tobillo, aún no tiene el ritmo físico idóneo pese a acumular varios entrenamientos con el grupo. Por contra, recupera a Igor Zubeldia, una vez cumplida su sanción en el Benito Villamarín.

Todo apunta a que el oriotarra alineará un once que combine a jugadores habituales con otros con menos minutos, algo parecido a lo que planteó en Ceuta. En la portería, con Moyá arrastrando sus molestias en la rodilla izquierda, será de la partida Remiro. La línea defensiva apenas sufrirá variaciones de la que salió ante el Betis; existen las dudas entre Zaldua y Gorosabel para el lateral derecho y de la posición que ocupará Zubeldia -el azkoitiarra podría actuar de central o de pivote, en lugar de Guevara-. Sangalli, uno de los destacados en Ceuta, podría ocupar una de las demarcaciones de los interiores; y Barrenetxea, otro de los que destacó en la anterior eliminatoria copera, tendrá a buen seguro su sitio en el frente atacante. Arriba también estará Willian José tras no salir de inicio en Sevilla.

Espanyol El conjunto periquito ha sumado cuatro puntos en la Liga (uno en casa ante el Barcelona y tres el domingo pasado en Vila-real) y ha solventado su compromiso copero frente al San Sebastián de los Reyes madrileño (de Segunda B) desde la llegada de Abelardo. El asturiano, que cuenta con el refuerzo de lujo del delantero Raúl de Tomás (el fichaje más caro de la historia del club tras abonar 20 millones de euros) y que acaba de incorporar al central Leandro Cabrera (tras pagar nueve millones al Getafe), tirará de rotaciones en vista de las apreturas clasificatorias que sufre en la competición liguera (el sábado recibe al Athletic como colista, a cuatro puntos de la salvación).

De esta manera, Abelardo dejó ayer sin convocar a varios de sus jugadores importantes: Darder, Calleri, Raúl de Tomás, David López, Bernardo, Marc Roca y Didac Vila. Los siete formaron parte del equipo que se impuso al Villarreal. Además, Campuzano y el extxuri-urdin Granero arrastran molestias, en el pubis y en la espalda, respectivamente, y siguen fuera. Por tanto, de los fichajes en el mercado invernal, De Tomás se queda fuera, pero Cabrera estará esta noche en Anoeta, así que podría debutar con el conjunto catalán. Además, Piatti y Ferreyra son las novedades de la lista junto a los jugadores del filial Pol Lozano y Víctor Gómez.