donostia - ¿Qué hace Nayim en el Ceuta a estas alturas?

-Estoy ayudando al presidente porque es familia mía y hago un poco de todo. Nuestras madres son familia lejana y llevamos toda la vida juntos, nos consideramos familia. Ahora echo una mano a ver si subimos a Segunda B sobre todo.

¿Cómo espera la cita la ciudad?

-Con muchísima ilusión de que venga un equipo de Primera División aquí y ver a las figuras que vemos en la tele. Y cómo está la Real jugando..., que da gusto verle jugar.

¿Querían a la Real como rival?

-Estamos encantados de tener a la Real sin duda alguna. Un histórico de toda la vida que ahora esta temporada está deleitándonos con un muy buen fútbol y con jugadores que son de los mejores de la Liga: como Oyarzabal, Odegaard, Mikel Merino, Guevara, Willian José? Todos estos. Si te puedo decir toda la alineación. Es una maravilla verles jugar y un orgullo tenerles en nuestra tierra.

Dicen que el Ceuta atacará...

-No es un equipo que vaya a defenderse, vamos a intentar primero disfrutar del momento y jugar de la misma forma que estamos jugando, pero contra un equipo de Primera División de un nivel altísimo. Vamos a salir a disfrutar. Es un premio para los jugadores, para el club y para la afición el poder ver a esas figuras.

Una plantilla sin estrellas.

-Son chicos de Tercera División. Hemos firmado al entrenador del Betis B, que ha traído gente de bastante nivel de la cantera del Betis, y estamos ahí peleando para meternos en el play-off. El fin de semana anterior nos metimos cuartos. El objetivo es quedar primeros y veremos si lo conseguimos.

Eliminar a la Real supondría un plus de motivación e ilusión.

-Sabemos qué pasa si eliminas a un equipo de superior categoría. Ya eliminamos al Numancia y fue algo increíble, toda una fiesta. Imagínate si tenemos la posibilidad de eliminar a la Real; sería una pasada.

Usted hasta marcó en Anoeta.

-No me acuerdo si marqué en Anoeta. ¿Sí? Pues es raro porque no solía marcar goles. Era una gozada ir a Anoeta, era una pasada. El césped siempre en perfectas condiciones y el trato y el respeto de la gente y de la afición; eso un jugador siempre lo agradece.

Con el Barça llegó a jugar hasta contra la Real de Txiki y Bakero.

-Era un equipazo. Tengo 53 años, lo que pasa es que llegué muy joven al primer equipo, por eso pude jugar contra esos jugadores, que eran mis ídolos y los tenía en las estampitas.

El famoso gol de Nayim. Histórico.

-Eso me ha marcado el resto de mi vida. Es bonito hacer feliz a tanta gente, ganar un título con un equipo modesto como el Zaragoza.

En Ceuta será una eminencia.

-No tuve la suerte de poder jugar en el equipo de mi tierra. Me siento respetado. Nada más. La gente se acuerda de lo que has hecho, algunos te paran y te cuentan anécdotas? Esto es un pueblo muy pequeño, pero han salido varios conocidos. Ahora Anuar, del Valladolid. Es una ciudad que ha sacado buenos jugadores.

Usted fue un pionero en emigrar a la Premier.

-Fui el primero en llegar de la mano de Venables. Fui pionero y viví una experiencia que recomiendo a cualquier jugador, que vaya al fútbol inglés, que el ambiente es espectacular, los campos son increíbles y cualquiera que vaya disfrutaría.

El césped artificial y su estado preocupa en la Real.

-No está perfecto, pero las dimensiones son de campo grande y en eso la Real se va a sentir cómoda, aunque con el césped no tanto, está un poco desgastado porque es un campo municipal que gestiona la federación y tiene que dar cabida a juveniles, liga nacional, división de honor, a equipos que desgastan el césped, pero no está muy mal.

¿Qué crees que pasará, cuál es su pronóstico?

-Lo normal es que seamos dominados por el equipo superior, pero seguramente tendremos nuestras oportunidades. Si ellos no lo aprovechan y nosotros sí, podemos dar la sorpresa. Esto es fútbol y en la ilusión que tenemos seguramente ganemos a la Real. - M. Recalde