donostia - "¿A cuántos puntos está Europa?". Hace un tiempo que tal pregunta quedó desterrada de los corrillos realistas. Principalmente porque la Real viene ocupando durante ese tiempo posiciones continentales. Por eso es importante el partido de esta tarde en El Sadar. Una fiesta en forma de derbi. Una cita que debe permitir a los de Imanol disfrutar de las otras fiestas, las navidades, en la zona noble de la tabla. No se presenta sencilla la empresa, pues el feudo rojillo se ha convertido este último año y medio en un auténtico fortín. Pero el cuadro txuri-urdin quiere imponer sus argumentos para salir airoso de la caldera navarra y esperar a la visita del Villarreal, el 5 de enero, con el pasaporte en regla.

tras la copa Dejan atrás los guipuzcoanos una semana especial, con Copa del Rey de por medio. El jueves por la noche estaban jugando en Palencia y hoy saltarán al césped menos de 72 horas después. Pero los efectos de semejante circunstancia se ven amortiguados por otros factores adicionales. No resultó demasiado exigente el encuentro frente al Becerril. Lo disputaron varios futbolistas llamados a iniciar el derbi en el banquillo o en la grada. Y el rival esta tarde, Osasuna, se midió el jueves a la misma hora al Lorca en tierras murcianas, completando después un viaje de regreso bastante más latoso que el de los txuri-urdin. Eso sí, la primera ronda del torneo del KO obligó a la Real a pagar un peaje por la clasificación, en forma de lesión de Luca Sangalli. El donostiarra, con un esguince en la rodilla, no estará hoy en El Sadar. Su ausencia se suma a las de los también lesionados Asier Illarramendi, David Zurutuza y Aritz Elustondo. No hay sancionados. Y el entrenador optó ayer por desplazar a Iruñea a todos los disponibles, 21 si incluimos al tercer meta Andoni Zubiaurre.

el once de la liga El mencionado compromiso copero ejerce de pista a la hora de comentar el posible once blanquiazul esta tarde en Iruñea. Varios futbolistas tienen asegurada su presencia en el mismo. Y, en lo que se refiere a las incógnitas, mirar al jueves y a Palencia despeja bastante el panorama. Allí repitió Igor Zubeldia respecto al partido contra el Barcelona, lo que invita a pensar que el azkoitiarra podría ser suplente hoy, en beneficio de Guevara y de un Le Normand más apto para contrarrestar el juego directo de Osasuna. También puede pensarse que los goles de Januzaj al Becerril son susceptibles de abrirle las puertas del equipo, aunque la salida de Portu en los minutos finales, con el objetivo de mantenerse activo, sitúa al murciano como favorito. Y finalmente, en lo que respecta a la punta del ataque, las características de Isak y Willian José resultan tan distintas que la elección entre ambos no suele responder a su estado de forma, y sí a lo que pueden aportar. En un duelo ante Osasuna, el brasileño puede partir con ventaja.

el rival En Navarra hay ganas de derbi. Lo ha declarado esta semana Jagoba Arrasate, quien ayer cundió con el ejemplo y convocó a los 20 futbolistas disponibles. No esconde sorpresas su Osasuna. Es un equipo intenso, que muerde y aprieta para defender con orden, y que pone a sus argumentos ofensivos la guinda del Chimy Ávila. El argentino es el ídolo de El Sadar, algo que intentará alimentar hoy contra la Real. Seguir en Europa pasa en gran medida por controlarle.