Donostia - Bárbara Latorre, integrante del equipo femenino de la Real, se refirió ayer a la huelga convocada por las jugadoras de Primera División, prevista en principio para el fin de semana del 2-3 de noviembre, por la falta de acuerdo a la hora de configurar el convenio colectivo.

“Es triste haber llegado a este punto, pero es una situación límite. Creemos que estamos pidiendo cosas básicas, estamos todas a una y así seguiremos”, señaló la futbolista txuri-urdin, que reconoció también que “había un bloqueo y ya no se iba ni hacia adelante ni hacia atrás. Se ha llegado a este punto límite y esperemos que sirva de algo”.

Latorre quiso dejar claro que no se está pidiendo la equiparación con los chicos: “No se está pidiendo que se nos equipare ni compare con el fútbol masculino; solo estamos pidiendo cosas básicas que se pueden asumir perfectamente como futbolistas de Primera. Es lo que queremos todas”. “Somos conscientes de que ha habido una evolución y nosotras debemos tener un respaldo porque los clubes pueden hacer contigo lo que quieran”, añadió.

En cualquier caso, todo el fútbol femenino se ha unido para luchar por sus derechos: “Eso es lo más importante. Aunque algunas no lo necesitan, es importante que estemos todas unidas y luchemos todas a una. Y se demostró que es así. Buscamos un acuerdo y esperemos que llegue”.

Y acerca de la posibilidad de contar con el apoyo del fútbol masculino, comentó que “ojalá surgiese algún tipo de apoyo porque no pedimos equiparar sueldos con ellos, ni mucho menos. Pedimos cosas básicas y si con su apoyo podemos conseguir lo que pedimos al tener más repercusión, pues mucho mejor”.

En relación a los daños colaterales que puedan existir, apuntó que “a todos perjudica esto. Incluso a nosotras porque estamos aquí para competir y dar todo de nosotras, pero no gratuitamente. Es malo para todos, pero al final puede ser bueno”.

En el plano deportivo, sobre la visita del Atlético del sábado indicó que “jugar con uno de los grandes siempre es bonito estés donde estés. Aquí se tiene que vivir con especial ilusión porque el año pasado se les ganó en la final de Copa”. “La ilusión y las ganas de salir a por el partido es un punto clave. Tenemos que disfrutar, y en ese caso seguro que las podremos pillar por algún lado”, agregó. - N.G.