donostia - “Era el momento idóneo de Remiro y así lo ha demostrado. Tenemos tres grandes porteros y los tres están compitiendo a un gran nivel”. De este modo justificó Imanol Alguacil la sorprendente titularidad del meta de Cascante ante el Betis. Cuando nadie lo esperaba, el técnico reabrió un debate que hasta la fecha parecía discurrir por unos cauces más o menos lógicos. Miguel Ángel Moyá, que tiene mucha más experiencia y estaba más integrado en el club, comenzó la temporada con esos incómodos y exigentes tres partidos consecutivos a domicilio, entre el que se encontraba la salida de Bilbao, con todo lo que conllevaba para Remiro.
Desde la dirección deportiva tenían muy claro que no podían prolongar demasiado el tiempo sin jugar del navarro, después de consumir todo el año pasado en blanco. Por eso decidieron que la fecha correcta podría ser la visita del Alavés. Todo salió bien, porque, primero, Moyá y, posteriormente, Remiro, en su estreno, estuvieron a la altura de lo exigido. Tras su debut, Imanol volvió a sentar al recién llegado en el Sánchez Pizjuán, y Moyá rindió a un buen nivel pese a las derrotas ante el Sevilla y el Getafe.
Desde dentro reconocen que el balear no se esperaba su suplencia ante el Betis, pero, por el contrario, Remiro sí confiaba en jugar al haberse ejercitado a un excelente nivel en las dos semanas del parón y encontrarse en su mejor momento desde su llegada. No era una decisión fácil, ya que suponía reabrir un debate en una tierra y ante una afición poco acostumbrada a rotaciones sin excesiva explicación en la portería, pero se puede decir que la notable actuación de Remiro respaldó la arriesgada apuesta de su entrenador.
Nada más acabar el encuentro, otro de los protagonistas y responsables directos del buen nivel de los metas, su entrenador Luis Llopis, colgó una fotografía en sus redes sociales con Remiro y Moyá, ambos muy sonrientes, en la mejor demostración de la excelente relación y la saludable competencia que mantienen ambos en un puesto en el que suele imperar el egoísmo. En este sentido, es justo reconocer el papel que está teniendo un Moyá que a sus 35 años, en plena madurez, ha entendido y ha aceptado el rol que le han asignado en el vestuario pese a que, como es lógico, trabaja a diario para ser el elegido.
Mucho ha cambiado la portería txuri-urdin en ese sentido. No hay que olvidar que hace solo tres años, en la campaña 2016-17, Rulli disputó todos los minutos, incluidos los de la Copa. Fue en la siguiente cuando comenzaron sus problemas y, después de un bajón en su rendimiento, vio cómo Eusebio incluso le dio la oportunidad a su paciente suplente Toño Ramírez. Cuando se lesionó en Salzburgo, en una decisión muy presidencialista, la Real no tardó en contratar a Moyá, que debutó en el Villamarín sin pasar por Zubieta. El curso pasado, pese a que todos esperaban que Moyá fuese el titular, Rulli disputó más minutos. Desde que llegó Imanol lo jugó todo, en una decisión que siempre pareció una llamada a posibles compradores. Como se confirmó en verano.
En Primera se lleva poco la rotación en la portería, salvo por fuerza mayor en forma de lesión o sanción. En total once porteros lo han jugado todo hasta la fecha. Athletic y Valencia cambiaron en la semana de tres partidos. Casi ninguno vive una situación tan pareja y competida como la de la portería de la Real esta temporada.
Temporada 2016-17
Rulli3.420 minutos
Temporada 2017-18
Rulli2.430
Moyá764
Toño Ramírez316
Temporada 2018-19
Rulli2.430
Moyá990
Temporada 2016-17
Moyá630
Remiro180
Barcelona. Ter Stegen es indiscutible y lo juega todo.
Real Madrid. Courtois no ha tenido un buen comienzo y es señalado por su afición. Ha jugado siete partidos y Areola, dos.
Granada. El portugués Rui Silva es una de las revelaciones de la Liga. Ha jugado todo.
Atlético. Oblak es uno de los mejores. No se pierde un minuto.
Sevilla. El checo Tomas Vaclik es uno de los metas que siempre rinden. Nueve partidos.
Villarreal. Empezó Raúl Fernández los tres primeros encuentros, pero Asenjo ha disputado los siete últimos. Fue una decisión técnica.
Athletic. Unai Simón solo se ha perdido el duelo en Leganés que disputó Herrerín.
Getafe. Soria es intocable.
Valencia. Como el Athletic, Cillesen ha completado ocho duelos y Domenech solo uno.
Levante. Aitor Fernández es uno de los metas del año. Todo.
Valladolid. Masip no le da oportunidad a Lunin. Todo.
Osasuna. Rubén sigue en la misma línea de Segunda. Los nueve.
Alavés. Pacheco se ha perdido tres choques por lesión y entró Siviera.
Mallorca. Reina lo juega todo.
Eibar. Dmitrovic es una de sus claves. Lo disputa todo.
Celta. Blanco se ha hecho con la titularidad. Nueve partidos.
Betis. Yoel se perdió uno por sanción. Entró Dani Martín.
Espanyol. Diego López sigue siendo fiable. Lo juega todo.
Leganés. Cuéllar se lesionó y solo lleva tres. Soriano jugó seis.