donostia - ¿Se imaginan un derbi Real-Athletic en julio en Estados Unidos durante la pretemporada? Pues no lo descarten, porque sobre todo desde Bilbao se están acelerando las gestiones para conseguir que se celebre el encuentro en Boise (Idaho) coincidiendo con la celebración del Jaialdi 2020, tal y como publicó ayer el diario Marca. Este evento reúne en la ciudad a vascos de la diáspora.
El Athletic ya estuvo en la localidad estadounidense (225.000 habitantes con aproximadamente el 10% de origen vasco) en 2015 y fue un acontecimiento muy especial al organizarse incluso actos para que los jugadores del Athletic firmaran autógrafos y jugaron a pelota en un frontón situado en el Basque Block, además de afrontar un encuentro amistoso frente al Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente (los bilbainos ganaron 0-2). En esta ocasión, la aspiración es más ambiciosa y es la intención de los organizadores del evento que se celebra cada cinco años y que cumplirá el 25 aniversario en 2020: hay confianza en que se pueda jugar un derbi entre la Real y el Athletic.
Por ahora las gestiones se centran más en el club rojiblanco que en la entidad txuri-urdin, ya que en Boise dan por seguro que volverán a contar con la presencia del Athletic y no descartan que lo haga incluso con el equipo femenino.
El Athletic escenificó ayer las conversaciones con una fotografía sacada en Ibaigane en la que salían el presidente del club, Aitor Elizegi, con el gobernador de Idaho, Brad Little, y su esposa Teresa junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Al parecer, el político norteamericano se encuentra de viaje institucional por Europa y aprovechó para pasarse por Euskadi, acudir a la sede foral vizcaina y al Athletic. Al término de la visita publicó que “anhela recibir al club rojiblanco en algún amistoso el próximo mes de julio”.
En el caso de la Real, tampoco sería la primera vez que viaja a Estados Unidos, ya que, una vez finalizada la Liga 2015-16, disputó dos encuentros ante el San José Earthquakes y el Houston Dynamo. También se especuló con otro viaje a Filadelfia para visitar a un club convenido en una pretemporada, pero se descartó.
Habrá que ver también si el nuevo patrocinador no presiona para que, en el caso de que el equipo salga de gira por el extranjero, algo que no ha hecho los dos últimos años salvo para partidos puntuales, su destino no esté en occidente. No parece nada sencillo que se dispute ese derbi en Idaho, pese a que se trata del sueño del Jaialdi 2020. - M.R.