Donostia - Tras muchos dimes y diretes, Jon Bautista ya tiene destino para la próxima temporada. El delantero jugará cedido en el AS Eupen de la primera división de Bélgica, que entrenará precisamente Beñat San José, según publicó ayer Marca y pudo confirmar este periódico. El nuevo técnico del conjunto belga, que tiene muy buena relación con Roberto Olabe tal y como lo demuestra que le ha querido incluir en el organigrama técnico de Zubieta, ha querido contar con el de Errenteria, que va a vivir su primera experiencia fuera de la Real (ambos comparten representante, por lo que no ha habido ningún problema en las negociaciones). El AS Eupen, que finalizó en la duodécima posición la pasada temporada en el campeonato liguero, ya lo ha firmado, por lo que el jugador guipuzcoano se encuentra a la espera de que se confirme oficialmente la cesión y comience a trabajar a las órdenes del técnico con el que coincidió en la Real en categoría infantil.

Bautista, de 23 años, ha disputado con el primer conjunto blanquiazul 49 partidos -diez de ellos como titular-, divididos en cuatro temporadas, en los que ha marcado seis goles. Lo que pasa es que en el último curso solo participó en 19 -solo fue titular en cinco-, en los que anotó un tanto. Del mismo modo, a esto hay que sumar los 72 encuentros que jugó en el Sanse -58 de titular- en los ejercicios 2014-15, 2015-16 y 2016-17, en los que hizo 28 dianas.

Salidas Tras la marcha de Juanmi al Betis, la de Bautista será la segunda operación de una Operación Salida que se antoja numerosa, complicada y hasta con curvas. No hay que olvidar que tras la cesión del delantero errenteriarra y la llegada del atacante noruego Martin Odegaard, también en calidad de cedido, que está a falta del anuncio oficial, la plantilla txuri-urdin cuenta con 30 efectivos. Un número muy elevado teniendo en cuenta que la primera plantilla solo puede tener 25 fichas y que incluso a Imanol Alguacil le gustaría disponer de una cifra más baja para tirar del Sanse cuando hiciera falta.

Cabe reseñar, asimismo, que hasta el momento, contando con Odegaard, que se ha decidido por la Real tal y como venimos informando en detrimento del Bayer Leverkusen, son nueve las altas de la primera plantilla: las cinco incorporaciones -Modibo Sagnan, Álex Remiro, Alexander Isak y Martin Odegaard- y los cuatro potrillos que suben -Ander Barrrenetxea, Aihen Muñoz, Robin Le Normand y Ander Guevara-. En este sentido, también hay que incidir en que la Real recupera a los dos jugadores que tenía cedidos: Jon Guridi -en el Mirandés, de Segunda B, que está disputando el play-off de ascenso a Segunda; fue titular el pasado domingo y aspira a serlo hoy también en el partido decisivo ante el Atlético Baleares- y Eneko Capilla -en la Cultural Leonesa, de Segunda B-.

Y, como hemos mencionado, son únicamente dos las bajas que se han producido, Juanmi y Bautista -que el club realista hará pública próximamente-. Aunque son varios los jugadores a los que la Real está buscando una salida como cedidos para que tengan el ritmo de competición del que adolecerían la campaña venidera y también se puede producir aún -el verano es largo- alguna salida no deseada o imprevista. Jugadores como Willian José, Januzaj o Diego Llorente tienen mercado y hay clubes que se han interesado por ellos en los últimos tiempos.