donostia - El inescrutable mundo de los comités y los distintos estamentos de justicia deportiva y futbolística está deparando esta semana días de incertidumbre en clave realista. Willian José fue expulsado con tarjeta roja directa durante la segunda parte del partido disputado en Vigo contra el Celta, el pasado domingo. El encuentro correspondiente a la siguiente jornada se juega esta tarde en Anoeta, contra el Eibar, y el equipo txuri-urdin se fue anoche a dormir sin saber a ciencia cierta si podrá contar con el brasileño.
La lista de acontecimientos arrancó con la mencionada expulsión en Balaídos, y tuvo continuidad cuando el club presentó un recurso ante el Comité de Competición, durante los días posteriores. Este organismo se reunió el miércoles, y estudió la reclamación txuri-urdin. En ella, los rectores guipuzcoanos analizaban que las imágenes de televisión contradecían la redacción del acta por parte del árbitro Melero López, quien especificó que expulso a Willian por golpear “con el brazo de forma deliberada en el rostro de un adversario, sin estar el balón a distancia de ser jugado”.
sanción mínima La terminología utilizada por el colegiado andaluz complicaba mucho la situación, pues podía llevar al Comité de Competición a incluir la expulsión en el grupo de las rojas directas por agresión. Esto habría implicado un castigo de entre cuatro y doce partidos, pero finalmente la interpretación no fue tal. Así, Competición dictaminó el mismo miércoles que el castigo para el brasileño sería de un único encuentro. Sobre el papel, buenas noticias. Pero la Real decidió seguir insistiendo y presentando recursos.
Acudió a Apelación, cuya decisión estaba prevista para el jueves y se pospuso al viernes, manteniendo el partido de sanción al brasileño. Y acordó entonces pedir al TAD la suspensión cautelar del castigo, una solicitud que, en caso de concederse, permitiría a Willian jugar esta tarde. A expensas de lo que termine ocurriendo, Imanol incluyó ayer a su futbolista en la convocatoria, compuesta por 19 futbolistas. Es de suponer que la Real obtendrá alguna respuesta antes del partido. - N.G.