donostia - En las horas previas a la visita del Recreativo de Huelva en la jornada cuatro de la maldita campaña del descenso, su entrenador Marcelino García Toral hizo unas declaraciones en Mundo Deportivo que levantaron mucha polémica. En las mismas, el técnico no tuvo problemas en catalogar a la Real como uno de los firmes candidatos a perder la categoría. Fueron muchos los aficionados realistas que se sintieron molestos, sobre todo por la supuesta categoría menor del club que dirigía. Al día siguiente los andaluces, comandados por Cazorla y Sinama Pongolle, cuyos fichajes descartó el entrenador realista Bakero, se llevaron los tres puntos al imponerse por 2-3. En la vuelta también ganaron por 1-0.

Este fue el inicio de una maldición que trece años se mantiene vigente en Liga. Marcelino se ha convertido en la bestia negra de los donostiarras, que todavía no han conseguido derrotarle pese a que ya se ha enfrentado contra él entrenando al citado Recreativo, Zaragoza, Racing, Sevilla, Villarreal y Valencia. No se puede decir en cambio que la Real nunca haya conseguido vencerle, ya que sus dos únicos éxitos llegaron en la Copa. Los blanquiazules eliminaron a su Zaragoza cuando militaban en Segunda al ganar 1-0 en una eliminatoria a partido único en 2008. En el siguiente escalón, le apeó el Celta.

Más mérito tuvo la clasificación para los cuartos de final de la campaña 2013-14, cuando los de Arrasate pasaron después de empatar 0-0 en Anoeta y ganar en El Madrigal por 0-1 con gol de Javi Ros, antes de ser eliminados por el Barcelona en semifinales. El asturiano no tardó en tomarse la revancha, porque el curso siguiente, ya con Moyes en el banquillo txuri-urdin, los amarillos pasaron de ronda.

Marcelino siempre ha contado con un gran cartel tanto en el club como en la parroquia realista. El técnico ha estado bien colocado en muchas quinielas para convertirse en el entrenador de la Real, pero la verdad es que nunca ha estado demasiado cerca de serlo debido a que nunca ha estado libre cuando se ha buscado nuevo inquilino para el banquillo de Anoeta. Eso sí, no se puede decir que sea un personaje que caiga muy simpático entre la afición blanquiazul, en parte debido a su poca simpatía y a sus declaraciones a veces arrogantes o plagadas de excusas.

Eso sí, sus cuentas en Liga con la Real no dejan lugar a la duda. Como ya hemos comentado, con el Recre le ganó los dos partidos; con el Zaragoza en el infierno empató los dos, con aquel penalti de Braulio que pitó Bernabé; con el Racing y el Sevilla venció una vez con cada equipo; con el Villarreal se impuso en cuatro ocasiones y empató otras dos; y con el Valencia le ha derrotado las tres veces en las que se han enfrentado. Pocos le tienen tomada tan bien la medida a la Real como Marcelino. Ha llegado la hora de acabar con el mal fario del técnico asturiano.