Imanol Alguacil reconoció haber vivido un derbi “especial”. El técnico oriotarra admitió que la Real no hizo su mejor juego frente al Athletic (0-0), pero advirtió de que seguirán luchando por entrar en Europa en estas últimas cuatro jornadas de liga: “Está claro que no estamos exquisitos, pero vamos a pelear los doce puntos que quedan. El ambiente en el equipo está siendo incluso muy bueno, siendo conscientes de que queda mucho por jugar y lo vamos a pelear hasta el final”. En su intervención en euskera, además, reconoció las carencias del equipo:“¿Que le falta un punto de calidad? ¿Un punto de intensidad?¿Un poco más de juego? Sí, pero no es fácil”.
El técnico de la Real considera que el encuentro de la primera vuelta frente al Athletic se pareció al choque de ayer:“Es verdad que el derbi de San Mamés tampoco fue muy diferente, pero allí acertaron ellos. Si hubiéramos acertado nosotros en alguna de las que hemos tenido estaríamos hablando de lo mismo: partido intenso, con pocas ocasiones, y que una vez más el que acertó se llevó el partido. No ha sido así, porque ni ellos ni nosotros hemos acertado. Ha sido el típico derbi intenso con poco fútbol y pocas ocasiones. Por desgracia, no lo hemos podido ganar. Cuando no puedes ganar no hay que perder. Tenemos un punto más. Quedan doce puntos, hay muchos equipos en pocos puntos. En los últimos cinco años las clasificaciones han sido en la última jornada en el último minuto o en la penúltima jornada. De momento, estamos en esa pelea. Vamos a ver si podemos remontar”.
El conjunto txuri-urdin apenas pudo inquietar al Athletic:“Tenía claro que teníamos que ser valientes, pero hay que tener en cuenta que el Athletic es de los mejores equipos. Es un equipo muy serio a nivel defensivo”. “En el segundo tiempo hemos estado más cerca de generar situaciones con algo de ventaja, pero nos ha faltado el último pase, la última acción de calidad, para generar alguna situación más clara”.
Un partido “especial”
Imanol reconoció que el encuentro tuvo un carácter diferente para él: “Es verdad que ha sido especial, no voy a mentir”. El oriotarra dirigió su primer partido en Anoeta tras anunciar que no continuará al frente del primer equipo realista la próxima temporada, y el nombre del entrenador fue aclamado cuando la megafonía del estadio le citó antes del partido.
Imanol, en cualquier caso, dejó abierta la posibilidad de volver a entrenar la Real en otro derbi en el futuro:“Ha sido el último de esta primera etapa. Esperemos que haya más. Está claro que queríamos ganar. Estoy muy centrado en lo que queda. Es una obsesión dejar a la Real en Europa, y tanto los jugadores como yo vamos a pelear hasta el final”. Eso sí, el técnico deseó que, si vuelve a dirigir al conjunto txuri-urdin, sea “dentro de muchísimos años, cuando Sergio Francisco decida dejarlo, y lo haga por la puerta grande”.
Además, Imanol quiso reivindicar la trayectoria de la Real en los últimos años, y aseguró que “hay que dar mucho valor a lo que estamos haciendo”.
Valverde
El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, destacó tras el empate a cero ante la Real que “cualquier error pudo haber sido aprovechado por ambos equipos”, a modo de explicación del pobre resultado. Un encuentro que en la segunda parte se abrió un poco más, una en la que según el técnico se pudo dar “alguna jugada aislada” en la que alguno de los dos conjuntos se viese aprovechado, “pero nada más”.