donostia - No es fácil ganar un derbi. La Real sabe muy bien lo que cuesta imponerse al eterno rival. La mejor demostración está en las pocas veces que ha logrado un doble éxito en Anoeta y en San Mamés con el eterno rival en una misma temporada. Después del flamante 1-3 de la ida en el feudo bilbaino, los realistas buscarán repetir éxito en un encuentro en el que, al contrario que en la ida, partirán con el cartel de favoritos.

Sin embargo la estadística no es demasiado halagüeña para los blanquiazules. En todo lo que llevamos de siglo, solo en una ocasión han logrado ganar los dos partidos contra el Athletic. Fue en la campaña 2012-13, la del cuarto puesto que certificó la clasificación para la Champions. En el partido de la primera vuelta celebrado en Anoeta, los donostiarras se impusieron por 2-0 gracias a los goles marcados por Antoine Griezmann y Carlos Vela. Casi nada.

En la vuelta, en el último derbi que acogió el viejo San Mamés y en un duelo marcado por el hecho de que Montanier decidiera sentar a Vela (luego se supo que por un acto de indisciplina), la Real remontó el tanto de Ibai Gómez y acabó venciendo 1-3 con goles de Griezmann, Agirretxe y el mexicano. Incluso los realistas encadenaron una tercera victoria seguida, ya con Arrasate en el banquillo, al sacar adelante la posterior visita bilbaina con un 2-0 merced a tantos de Griezmann y Rubén Pardo.

Para encontrar la anterior ocasión en la que los txuri-urdin sumaron los dos triunfos ante los vizcainos en el mismo curso hay que remontarse, nada más y nada menos, hasta la campaña 1988-89, cuando Loinaz, en el primer balón que tocaba a poco del final, batió a Biurrun en un polémico cabezazo que selló el definitivo 1-0 que enloqueció a Atocha. Y en la vuelta, los de Toshack repitieron éxito con un 2-3 gracias a los tantos de Carlos Martínez, Zamora y Loren (ese verano cruzó la A-8). Por el Athletic recortaron distancias Uralde y Garitano.

Y si se sigue buscando, se llega al año del primer título de Liga, en el que la Real goleó a su vecino 4-1 en Donostia (dobletes de Satrústegui y López Ufarte) y 0-2 en Bilbao (otro doblete de Satrústegui). El año anterior, el de la imbatibilidad, primero venció 0-1 en San Mamés (Satrústegui) y en la segunda vuelta, de nuevo goleó a su rival por 4-0 (Olaizola, Zamora, Idígoras y, cómo no, Satrústegi).

cuatro veces En resumen, y por lo tanto, en 39 años la Real solo ha sido capaz de doblar la victoria ante el Athletic en cuatro ocasiones. Demasiadas pocas veces para algunas de las grandes plantillas que ha llegado a tener la entidad txuri-urdin y que han cosechado temporadas con importantes logros en todo este tiempo.

No hay que olvidar que esta campaña está siendo atípica, ya que los blanquiazules están firmando unos sorprendentes resultados. No es lógico que, después de 21 encuentros, los donostiarras sean los segundos mejores visitantes y los terceros peor locales. Además, el fin de semana del 21 abril, si gana en el Camp Nou, podrá lograr la hazaña por primera vez en su historia de vence al Barça, al Real Madrid y al Athletic a domicilio en el mismo año.

Temporada 2012-13

Real-Athletic2-0

Athletic-Real1-3

Temporada 1988-89

Real-Athletic1-0

Athletic-Real2-3

Temporada 1980-81

Real-Athletic4-1

Athletic-Real0-2

Temporada 1979-80

Athletic-Real0-1

Real-Athletic4-0

4

Derbis lleva la Real sin conocer la derrota. La última vez que perdió ante el Athletic fue por 0-2 en Anoeta en la campaña 2016-17.