donostia - La Real se paseó hasta la semifinal de la Copa de la Reina. Acompañada de los más de un millar de aficionados que acudieron al José Luis Orbegozo de Zubieta, la escuadra txuri-urdin arrolló al Rayo Vallecano en el único encuentro de los cuartos de final frente a las madrileñas (4-0). Al conjunto de Gonzalo Arconada le costó batir la portería vallecana, pero se adelantó en la primera mitad por medio de Marta Cardona -una de las más destacas ayer- y sentenció el choque con tres tantos en cinco minutos durante la segunda mitad por medio de Kiana Palacios, Nahikari y Carla Bautista. Ahora, las realistas tendrán que esperar hasta el lunes para conocer con qué rival pelearán el 16 o el 17 de febrero para obtener un billete a la final, en otra eliminatoria a partido único.
La Real salió decidida a ganarse su presencia en la semifinal y la primera parte se convirtió en un continuo acoso txuri-urdin a la portería del Rayo Vallecano. El conjunto madrileño se presentó en Zubieta sin varias de sus jugadoras habituales y las guipuzcoanas fueron un rodillo durante los primeros minutos.
Las ocasiones de gol se sucedieron en la portería vallecana y su guardameta, Ana Vallés, se erigió como la mejor jugadora visitante. El conjunto txuri-urdin forzó numerosos córners y Soldevila hizo mucho daño a la defensa vallecana desde su banda, pero todos los remates del conjunto realista se marcharon fuera de la portería o se encontraron con la guardameta rival. El Rayo, por el contrario, prácticamente no hizo trabajar a Mariasun Quiñones.
Primero intentó marcar Etxezarreta a la salida de un córner, Mendoza envió un balón a la madera, y también probaron fortuna Leire Baños -en un par de ocasiones desde fuera del área-, Bautista -de cabeza-, Palacios -que envió el balón por encima del larguero- y Nahikari, que gozó de numerosas ocasiones de gol. En una de las oportunidades más claras, la urnietarra obligó a lucirse a Vallés tras un remate con el pie en el área pequeña que la meta vallecana consiguió detener in extremis.
El gol realista parecía ser solo cuestión de tiempo, pero la Real tuvo que esperar hasta el minuto 40 para comenzar a decidir la eliminatoria. Palacios envió desde la derecha un centro al interior del área, y Nahikari, de tacón, pasó el balón a Cardona para batir por fin la meta del Rayo.
Tres goles en cinco minutos Todo el acierto que le había faltado a la Real en el primer periodo se concentró en cinco minutos de la segunda parte. Entre el 60’ y el 65’, el conjunto txuri-urdin marcó tres goles que sentenciaron el encuentro. Cardona pasó el balón a Carla Bautista, casi en la banda opuesta, y la atacante manchega cedió a Kiana Palacios para que la mexicana anotara casi sin oposición el 2-0. Cardona, otra vez, volvió a ser decisiva en la siguiente acción. La aragonesa, tras una gran carrera, pasó el balón en el interior del área para que Nahikari marcase el tercero de las realistas. La urnietarra, por su parte, hizo posible el 4-0 final al ir a presionar a la portera rival. El intento de despejar un balón de Vallés acabó con el esférico en las botas de la delantera, que se lo cedió a Carla Bautista para que pusiera la guinda al marcador. Todavía quedaba partido por delante, pero la Real ya estaba en la semifinal. El resto del encuentro sirvió únicamente para celebrar el regreso a los terrenos de juego de Sandra Ramajo, ocho meses después de sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda.
El conjunto txuri-urdin conocerá el próximo lunes quién será su rival en la lucha por entrar en la final, que se disputará el 11 de mayo en Granada.
Antes de conocer a su próximo adversario copero, la Real deberá visitar este domingo al Sevilla, y la semana que viene tendrá un doble reto: ganar al Athletic en Donostia y hacer que Anoeta y la afición txuri-urdin se vuelquen de nuevo con el conjunto femenino.
Las eliminatorias
Athletic-Atlético de Madrid0-2
Real Sociedad-Rayo4-0
Levante-Sevilla1-1
Madrid-Barcelona0-3