2 Marco Rodrigo
f Esti Veintemillas
donostia - La temporada 2018-19 y sus resultados deportivos han dictado sentencia. Ya no queda espacio para debates sobre rotaciones y competiciones prioritarias. Desafortunadamente, la Real no disputa esta campaña torneos europeos. Y la Copa del Rey es historia desde el jueves, cuando el Betis eliminó a los txuri-urdin en Anoeta. Por delante, cuatro meses de curso, hasta el epílogo de mayo. Y en el foco blanquiazul, un único objetivo: la Liga. Es curioso. El equipo ha descrito desde verano una trayectoria irregular, que ha deparado más disgustos que alegrías. Y, sin embargo, inicia hoy la segunda vuelta del campeonato muy bien situado, con los puestos nobles a tiro y tiempo suficiente para mejorar sus prestaciones. Si lo logra, podrá olvidar la amenaza de la zona baja, aún cercana, y pensar solo en objetivos ambiciosos.
primera estación La primera parada en este nuevo trayecto es la del estadio de Vallecas, donde la Real visita hoy a un Rayo al alza. Lo cierto es que los txuri-urdin, en cualquier caso, también atraviesan un buen momento, al menos en cuanto a resultados. Vienen de ganar en Liga a Real Madrid y Espanyol. Y su adiós copero se ha producido tras dos empates contra un buen rival como el Betis. El punto de inflexión les ha llegado con el relevo en el banquillo, mientras la metamorfosis vallecana ha coincidido en el tiempo con un cambio de dibujo. Míchel, cuestionado, abogó hace un mes por pasar a jugar con tres centrales. Y desde entonces el Rayo ha contado por victorias los tres partidos disputados: Levante, Valladolid y Celta han sido sus víctimas.
media condicionada ImanolAlguacil ofreció ayer una convocatoria marcada por las ausencias en el centro del campo. Mikel Merino está sancionado, tras la expulsión del lunes. Zurutuza está lesionado. Y Pardo arrastra, pese a contar con el alta médica, una severa contusión en el hombro que le impide emplearse al cien por cien. El entrenador recurrió al filial para completar la lista, llevándose a Madrid al vitoriano Ander Guevara, un exponente de la generación de 1997 (la de Oyarzabal,Zubeldia y Aihen) que ya sabe lo que es debutar con el primer equipo. Lo hizo la pasada campaña, en la ida de la eliminatoria copera contra el Lleida. Del resto de la citación destaca el regreso de Raúl Navas, tras más de un mes de baja por problemas en una rodilla, y la ausencia de un relevo para Jon Bautista, operado de urgencia el viernes por culpa de una apendicitis aguda. El técnico prefirió convocar a siete defensas y hacer competir con el filial a Roberto López y Ander Barrenetxea.
el equipo Imanol no tenía mucho entre lo que elegir para confeccionar la lista, pero la elaboración del once sí puede generarle más quebraderos de cabeza. Todos los citados están en disposición de jugar, pero el modo en que terminaron el exigente partido del jueves seguro que marca en gran medida los planes del oriotarra. Todo apunta a que en la portería devolverá al equipo a Rulli, quien fue suplente en Copa contra el Betis. Y también parece probable que haga lo propio con los laterales de la victoria contra el Espanyol, Aritz Elustondo y Aihen, quienes relegarían al banquillo a Zaldua y Theo. Mientras, Le Normand se quedó fuera de la lista, por lo que Llorente y Moreno serán titulares en el eje de la zaga. Para la medular, dentro del esperable 4-3-3 de Imanol, la apuesta lógica implicaría juntar en la zona ancha a Zubeldia, Illarramendi y Luca Sangalli. Y en la delantera, finalmente, correspondería descansar a Januzaj, titular en los dos partidos previos. Oyarzabal y Willian apuntan a titulares, mientras Sandro y Juanmi se disputan acompañarles.
un adversario en racha El Rayo acumula las tres mencionadas victorias consecutivas. Y aún así sigue en zona de descenso. Se trata de una prueba significativa sobre la delicada situación que llegó a vivir hace solo un mes. Hoy buscará dar continuidad a su racha sin circunstancias novedosas en los planes de su técnico, que solo sufre una baja obligada, la del lesionado Gorka Elustondo.