donostia - Joseba Zaldua regresará a la convocatoria de Asier Garitano para el encuentro del lunes. Lo hará ante un rival y en una semana especiales para él. Ayer se cumplieron cinco años de su debut con el primer equipo en un encuentro inolvidable ante el Celta en el que un intratable Carlos Vela dio la victoria a su equipo gracias a sus cuatro dianas.
El donostiarra fue el elegido por Jagoba Arrasate en vista de las bajas de Carlos Martínez y la lesión de larga duración de Dani Estrada para estrenarse desde el inicio. Al técnico no le tembló el pulso para dar la alternativa a un lateral que estaba cuajando muy buenas actuaciones en el Sanse y que llevaba tiempo asomando la cabeza en el primer equipo, siendo un habitual de sus entrenamientos entre semana.
luis enrique de rival Pese a que el partido no fue nada sencillo, como acostumbran a ser los Real-Celta (a los celestes les dirigía el actual seleccionador Luis Enrique y les lideraba Rafinha), Zaldua cuajó una notable actuación con sus continuas cabalgadas por la banda derecha plenas de fuerza y de clase. Su esfuerzo fue tal que, al igual que le sucedió a Álvaro Odriozola en su debut, no pudo finalizar el duelo debido a que se le subieron los gemelos. Al término del encuentro que, como es lógico resultó espectacular por el atracón de goles, el zaguero no podía contener su emoción al hablar de su puesta de largo: “Es un sueño hecho realidad. Llevo desde pequeñito en la Real, y como todos siempre miras al primer equipo y sueñas con llegar arriba algún día, pero nunca lo ves cerca, ha llegado y estoy muy feliz, he cumplido el sueño de cualquier chaval de la cantera de Zubieta”.
Arrasate le fue avisando con tiempo que tenía muchas opciones de jugar. “Me lo confirmó y aseguró el viernes anterior tras el entrenamiento, que no tenía a nadie en ese puesto, que me preparara porque iba a salir como titular, que tranquilo, que confiaba en mí y que sabía que lo podía hacer bien. Al principio cuando te lo dice, te pones un poco nervioso, porque es tu debut en Primera, en casa... Pero luego, gracias a Dios, ha salido todo bien, estoy muy contento”.
Sobre su actuación, comentó que trató de jugar fácil: “No quise complicarme la vida. Al final no podía más, físicamente no me encontraba mal, pero con la tensión y los nervios de me subieron los gemelos y no pude seguir”.
Fue el primero de los 67 encuentros que ha disputado con la txuri-urdin en estos cinco años. Las lesiones, sobre todo al inicio de su carrera en el primer equipo, han condicionado mucho su trayectoria. La llegada de Eusebio tampoco le ayudó demasiado, ya que en ningún momento sintió que confiara. La irrupción de Odriozola provocó que decidiera salir la campaña pasada cedido al Leganés donde incluso por momentos llegó a tener serias dudas de que su futuro se encontrara en Donostia en el caso de que el hoy madridista siguiera. Como el fútbol tiene estas cosas, de la noche a la mañana cambió su destino y pasó a ser indiscutible en el lateral derecho, con el añadido de que Garitano, su técnico como pepinero, también recaló en el banquillo realista.
Su comienzo de campaña fue magnífico, siendo uno de los más destacados, hasta que en el encuentro ante el Valencia, en la jornada 7, una fea entrada de Cheryshev le lesionó el tobillo, lo que le ha mantenido de baja dos meses. En principio entrará en la lista, pero habrá que ver si Garitano le da la titularidad. La lesión de última hora de Aritz le concede muchas opciones para volver de inicio. El donostiarra cuenta con más opciones de jugar que Mikel Merino, que se lesionó y reaparecerá el mismo día que él. Es más, desde ayer y teniendo en cuenta la confianza que le tiene Garitano, jugará seguro.
Real4
Celta3
REAL Bravo; Zaldua (Ros, m. 79), Mikel (Agirretxe, m. 65), Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Xabi Prieto, Zurutuza (Rubén Pardo, m. 37); Griezmann, Vela y Chory Castro.
CELTA Yoel; Hugo Mallo, Fontás, Aurtenetxe, Jonny, Cabral, Alex López (Madinda, m. 80), Rafinha, Augusto; Nolito (Costas, m. 69) y Charles (Mina, m. 71).
Goles 1-0, m. 5: Vela. 1-1, m. 22: Rafinha. 1-2, min. 28: Álex López. 1-3, min. 57: Rafinha. 2-3, min. 60: Vela. 3-3, min. 77; Vela. 4-3, min. 81: Vela.
Árbitro Muñiz Fernández (Asturias). Expulsó a Fontas por doble amonestación en el minuto 65). Tarjeta amarilla Amonestaciones a Xabi Prieto, Bergara, Yoel y Fontas..