DONOSTIA - Eusebio Sacristán sigue demostrando en su tercera temporada en la Real que su apuesta por la cantera -una de las señas de identidad que ofreció en su carta de presentación- es firme y decidida. Así lo avalan, al menos, los datos. En algo más de dos años completos al frente del primer equipo realista -un total de 98 partidos entre Liga, Copa y Europa League-, con el técnico pucelano han debutado ocho jugadores formados en Zubieta. Un éxito en un club como el txuri-urdin, que se nutre en su mayoría de futbolistas salidos de su vivero.

Ander Guevara, el centrocampista del Sanse que se estrenó oficialmente con los mayores en el partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa que tuvo lugar en Lleida el pasado 26 de octubre, es la octava perla de Eusebio. Esta temporada, además, ha debutado Andoni Gorosabel, integrante también del filial blanquiazul. El bautismo del lateral derecho arrasatearra, que renovó el pasado 5 de diciembre hasta el año 2021, se produjo en el partido de Liga que la Real perdió frente al Levante en Valencia por 3-0 el 21 de septiembre. También jugó el choque de ida de Copa frente al Lleida, al igual que Guevara, y dos encuentros de Europa League -ambos contra el Vardar, al que la Real goleó 0-6 en Macedonia y 3-0 en Anoeta-.

Además de los dos jugadores que han debutado en la presente campaña en la elite, Eusebio también dio la oportunidad a otros seis potrillos en los dos ejercicios anteriores: Héctor Hernández -actualmente cedido en el Alavés, equipo en el que solo ha disputado 15 minutos, en el primer partido de Liga de este curso, al sufrir una lesión de larga duración-, Jon Bautista, Igor Zubeldia, Álvaro Odriozola, Kevin Rodrigues y Jon Guridi.

apuesta por Oyarzabal Pero además de estas ocho perlas que está puliendo el entrenador lasecano, también se puede considerar como suya la de Mikel Oyarzabal. El atacante eibartarra debutó el 25 de octubre de 2015 -salió al campo en el minuto 84 en sustitución de Carlos Vela- de la mano de David Moyes en la goleada que la Real endosó al Levante en el Ciutat de Valencia poco antes de su destitución. Dos semanas después, Eusebio fichó por la Real y fue quien asentó a Oyarzabal en el primer equipo, ya que con el escocés en el banquillo solo disputó seis minutos oficiales.

Después de la irrupción del extremo de Eibar, le tocó el turno a Héctor, que se estrenó en el segundo partido de Eusebio como técnico txuri-urdin, en el Camp Nou el 28 de noviembre de 2015. El lateral derecho pucelano disputó los últimos 18 minutos de la goleada por 4-0 del Barça.

Más tarde le tocó el turno Bautista. A finales de temporada -24 de abril de 2016-, el delantero errenteriarra jugó su primer partido con los mayores en el empate a cero ante el Villarreal en El Madrigal. Eso sí, saltó al terreno de juego en el último minuto.

Zubeldia también se estrenó esa misma campaña, en el último duelo de la competición liguera -13 de mayo de 2016-, que la Real ganó al Valencia por 0-1 en Mestalla. El mediocentro azkoitiarra disputó los últimos siete minutos.

En la temporada siguiente, el primero en debutar fue Odriozola, en el choque que los realistas vencieron en Málaga por 0-2 -el 16 de enero de este año-. El lateral derecho donostiarra fue titular y estuvo en el campo 76 minutos.

Kevin lo hizo poco después -el 29 de enero-, en la derrota por 3-0 que encajaron los blanquiazules ante el Real Madrid en el Bernabéu. El lateral izquierdo baionarra también salió de inicio y jugó hasta el minuto 70.

A Guridi, que lleva toda la temporada lesionado, le tocó el turno en la derrota ante el Alavés por 1-0 en Mendizorroza -18 de marzo-. El mediocentro azpeitiarra jugó 75 minutos.

Unos estrenos que evidencian la buena salud que goza la cantera de la Real Sociedad.