Donostia - El Sevilla, rival de la Real hoy en Anoeta, solo ganó siete de los 58 partidos de Liga que disputó en campo donostiarra, si bien más de la mitad de esos triunfos, cuatro, se acumularon en sus últimas diez visitas.
En el primer partido liguero en este 2017, disputado el pasado 7 de enero, los jugadores entrenados por el argentino Jorge Sampaoli golearon (0-4) a los realistas en un encuentro marcado por la actuación del delantero francés Wissam Ben Yedder, artífice del triunfo con un triplete completado con un tanto de Pablo Sarabia.
Los otros tres triunfos sevillistas mencionados llegaron de forma consecutiva entre 2006 y 2011, con el paréntesis de la estancia en Segunda de la Real, que se inclinó en la temporada de su regreso a Primera por 2-3, en un partido en el que Diego Rivas y Joseba Llorente marcaron los goles locales e hicieron los tantos visitantes Kanouté, por partida doble, y Luis Fabiano.
Justo antes de bajar, los realistas perdieron en otras dos ocasiones en casa frente al Sevilla: 1-2 en la temporada 2005-06, cuando Martí y Jesús Navas marcaron para los de Juande Ramos y acortó distancias Jordi López, en propia meta; y 1-3 en la campaña siguiente, con goles sevillistas de Renato, Kanouté y Dragutinovic, y del local Díaz de Cerio.
Hasta aquel partido, el 50º entre ambos contendientes en Donostia, el Sevilla solo había conseguido vencer tres veces desde el empate a cero inaugural de la campaña 1934-35.
La primera llegó veinte años más tarde de ese estreno sevillista en la capital guipuzcoana, con un 1-2 gracias al gol de Epi y de los visitantes Arza y Quirro; después se produjo un 0-2 (marcaron Zambrano y Francisco) en la temporada 1986-87 y la tercera fue un 0-1 (tanto de Jesús Choya) en el curso siguiente.
Así, la Real ha sumado en las visitas del Sevilla 17 empates y 34 victorias, la última de las cuales llegó en el curso 2015-16, cuando los goles de Agirretxe y Xabi Prieto doblegaron al equipo dirigido por el hondarribiarra y exjugador realista Unai Emery. - Efe