Bilbao - El jugador del Athletic Mikel Balenziaga tendrá la oportunidad de disputar su partido 200 en Primera División en el derbi vasco de la decimosexta jornada del presente campeonato liguero que va a enfrentar a la Real con el equipo rojiblanco el próximo sábado en San Mamés (16.15 horas).

De los 199 encuentros que ha jugado hasta ahora el lateral zurdo guipuzcoano en la máxima categoría, 167 han sido con el Athletic y los 32 restantes con el Valladolid, club en el que estuvo cedido entre 2011 y 2013.

Balenziaga (Zumarraga, 29-2-1988) fichó por el club bilbaino en el verano de 2008 procedente del filial de la Real y debutó el 14 de septiembre en un partido frente al Málaga en La Rosaleda con Joaquín Caparrós como técnico.

La temporada siguiente fue cedido al Numancia, de Segunda, y tras regresar a Bilbao y pasarse prácticamente en blanco la temporada 2010-11, fue cedido de nuevo, en este caso al Valladolid.

En la ciudad pucelana jugó dos campañas y se convirtió en un fijo en las alineaciones de Miroslav Djukic, participando con asiduidad tanto en el ascenso a Primera en la temporada 2011-12 (39 partidos) como en la campaña posterior ya en la máxima categoría (32).

En el verano de 2013 el Athletic ejerció la cláusula que le permitía repescar al jugador guipuzcoano y desde entonces ha sido titular prácticamente indiscutible tanto con Ernesto Valverde, en sus cuatro campañas, como en la actual con José Ángel Ziganda. - Efe/N.G.