donostia - En un momento muy trascendente de la temporada, coincidiendo con el arranque de una larga fase de dos meses en la que se va a poder centrar en enderezar su irregular trayectoria liguera, la Real se enfrenta este mediodía a un examen que ya ha suspendido en varias ocasiones esta misma campaña. Visita Anoeta el colista, el Málaga, para recordar a los txuri-urdin que durante el presente curso no han podido plasmar con buenos resultados su teórica superioridad respecto a los adversarios de la zona baja de la tabla. Hace quince días, sin ir más lejos, ya visitó el estadio donostiarra un equipo ubicado en la última plaza clasificatoria, Las Palmas, y los canarios arrancaron un empate que bien pudo ser victoria.

Supuestamente ajena a estas estadísticas y centrada en rendir hoy a su mejor nivel, siempre según el discurso emitido desde dentro del propio club, la Real prepara el partido consciente de que tras el mismo espera una inusual semana sin competición. Tras medirse al Málaga, Eusebio Sacristán dispondrá de seis días para trabajar con sus futbolistas y entrenar de cara al derbi de San Mamés el próximo sábado, una circunstancia que puede influir en gran medida en el once del vallisoletano este mediodía. El técnico txuri-urdin podría optar por dar continuidad al equipo que se enfrentó el jueves al Zenit y que, a su juicio, completó una buena actuación lastrada por fallos puntuales en ambas áreas.

con zurutuza Esto implicaría la presencia en el once de David Zurutuza, de sorprendente presencia ayer en la lista de convocados. El club informó el viernes mediante un parte médica acerco de un esguince de tobillo sufrido por el centrocampista durante el último partido europeo. Teniendo en cuenta los precedentes con el pelirrojo y la cercanía del encuentro de hoy, su ausencia contra el Málaga se daba por segura, pero fue incluido por Eusebio en una citación de 18 jugadores de la que se cayó una vez más Rubén Pardo (también fue descartado Vela), lo que invita a pensar que se encuentra plenamente recuperado. Sí causa baja, por contra, Kevin Rodrigues, cuya lesión se suma a las de Guridi y Agirretxe.

Gero Rulli estará bajo palos, probablemente con muchos ojos puestos en su actuación tras las dudas exhibidas ante el Zenit. Y en la línea defensiva no se esperan cambios más allá del obligado en el lateral zurdo, donde entrará De la Bella en detrimento del mencionado Kevin. La medular titular que conforman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto tiene muchas papeletas para repetir hoy, aunque no puede descartarse la presencia de Igor Zubeldia en la alineación con el propio Zurutuza esperando su oportunidad en el banquillo. Y en ataque, finalmente, se antoja difícil que Eusebio se decida a dar descanso a cualquiera de los considerados actores principales: Willian José, Mikel Oyarzabal y Adnan Januzaj.

un rival peligroso Enfrente estará hoy un Málaga cuyas estadísticas y posición clasificatoria pueden llevar a engaño. Es cierto que los andaluces son colistas y que han perdido esta temporada todos los partidos que han jugado lejos de La Rosaleda, incluido el de la Copa del Rey contra el Numancia. Pero su trayectoria es ascendente. Tras sumar solo un punto de los primeros 27 que se pusieron en juego, luego han obtenido siete de quince. Y, respecto a sus estadísticas a domicilio, cabe destacar que les ha tocado visitar a Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona, en cuyos estadios han competido con decoro. Cayeron por la mínima (1-0) en el Wanda Metropolitano, igual que en el Santiago Bernabéu (3-2). Y en el Camp Nou (2-0), donde jugaron muy bien, se vieron penalizados por un gol ilegal que inauguró el marcador.