donostia - Jokin Aperribay volvió a repasar el proyecto de Anoeta, pero esta vez con fechas concretas, algo que sin duda le reconforta. Ayudado de maquetas, el presidente fue desgranando los siguientes pasos que se van a dar. Con la grada derruida, “el próximo lunes, 6 de noviembre, se empezará la excavación del fondo sur. El campo hay que bajarlo metro y medio aproximadamente. Su construcción se va a comenzar a finales de noviembre desde el lado del polideportivo Yoldi hasta el Velódromo y se alargará hasta finales de mayo de 2018”.
A finales de enero del próximo año se van a construir los cuatro pilares para las “cerchas del fondo norte”, mientras se esté montado el fondo sur, y comenzará la excavación de la pista de atletismo en la zona de la tribuna este, “pensando también en adelantar trabajos de cara al verano, y también en lo que va a ser la futura bajada del campo de fútbol”.
A finales de mayo de 2018 se pondrán las cerchas para colocar que van en la tribuna del fondo sur. “Al mismo tiempo se estará también trabajando en el exterior, principalmente en las cerchas que son parte de lo que será la nueva cubierta que va a tener Anoeta. El montaje de estas se hará en la parte exterior del campo, y luego alzarán las mismas una vez que ya estén montadas”.
Como estaba previsto, a mediados de mayo de 2018 se iniciará la bajada del terreno de juego. “Hay dudas de qué se va a hacer con la parte de la pista de atletismo de la tribuna principal, pero, por criterios de competición deportiva, no se va a poder hacer hasta el verano. Es decir, que a mediados de mayo se va a empezar con la excavación del terreno de juego, y ahí también lo que se acometerá será la ampliación de las tribunas laterales, de tal forma que si el plan se puede ejecutar, a finales de julio o primeros de agosto se elevarán las cerchas que se van a montar fuera del campo. Y ahí estaría ya la estructura completa de lo que se erigirá en la nueva cubierta del campo de fútbol”.
En septiembre de 2018, el fondo sur estaría terminado y también lo referente a la grada baja, no a interiores del campo, la tribuna este y la principal. “A finales de agosto de 2018 se estará acabando el fondo norte y se habrá comenzando con el trabajo de las tribunas laterales para los exteriores: montando los nuevos accesos, las nuevas escaleras...”. Aproximadamente entre agosto y diciembre de 2019 se terminará con la remodelación completa del campo de fútbol. La obra hasta el momento va en plazo y se está ejecutando bien.
Aperribay, que explicará todo de nuevo en la Junta, no teme la presión del sindicato ELA, que denunció el incumplimiento del convenio: “No me lo tomé como una amenaza. No podemos entrar. Serían causas de fuerza mayor que alargarían los plazos”.