Las fases de grupo son cortas. Peligrosamente cortas. Esto significa que no puedes tropezar en los encuentros en los que estás obligado a no fallar. El primero, el estreno en casa, algo que comprobamos en las dos anteriores participaciones de la Real en la Champions. Cuando ganó al Olympiacos en el estreno de la 2003-04, todo salió rodado y se alcanzó la clasificación. Cuando cayó frente al Shakthar en Anoeta en la 2013-14, el camino se complicó hasta una decepcionante eliminación con más pena que gloria. Esta vez hizo los deberes ante el Rosenborg, perdió en una plaza en la que, sin entrar en detalles, era cuando menos asumible, como San Petersburgo y ahora toca volver a ganar en la plaza a priori más accesible. El pasaporte para los cruces exige vencer fuera y el Vardar, que está con un pie fuera tras las dos primeras derrotas, aparece como una víctima propicia si se pretende evitar entrar en una fase de urgencias.
La Real ha recuperado mucha confianza y autoestima tras su buena victoria en Mendizorroza, un estadio que se le resistía desde hace 17 años. El hecho de haber mantenido a cero la portería, después de la sangría de goles que le había convertido en el más batido de Primera junto al Eibar, ha ayudado. El equipo tiene claro lo que quiere y cómo conseguirlo, tal y como lo demuestran los jugadores todas en sus declaraciones, por lo que el guión del choque será el mismo que estamos viendo desde hace tiempo: abrumador dominio de la posesión txuri-urdin frente a un local encerrado en su área a la espera de cazar una contra.
Eusebio hará cambios respecto al duelo de Vitoria. El técnico es consciente de la importante carga de encuentros de los suyos, por lo que su planteamiento es rotar para ir dosificando sus esfuerzos y desgastes. En defensa, la baja de Odriozola la cubrirá Gorosabel o Aritz Elustondo. No hay que olvidar que viajan cuatro centrales, por lo que el beasaindarra puede volver al lateral. De la Bella cuenta con opciones de jugar en la izquierda y parece complicado que sea titular Iñigo. En la medular, no se descarta que repitan los tres de Vitoria, aunque otra opción es que sea Pardo quien actúe de 4, con Illarra y Xabi Prieto por delante. En la delantera, lo lógico es pensar que siga Willian José, con Januzaj y Canales o Vela en las bandas. Eso sin obviar que Oyarzabal siempre cuenta con opciones de jugar y que parece arriesgado prescindir de sus servicios.
Segundo en la liga macedonia El Vardar es segundo en su liga y está a seis puntos del líder Shkendija, aunque con dos partidos menos. Los macedonios aspiran a estrenar hoy su casillero de victorias en Europa.