Un dilema medular
las noticias sobre posibles salidas han alejado del foco la opción de reforzar el centro del campo, la línea más escasa del plantel en cuanto a número de efectivos
donostia - Restan solo tres días para que el mercado veraniego de fichajes se cierre este viernes, y gran parte de la atención en el entorno txuri-urdin se centra en cruzar los dedos para que no se produzcan salidas importantes. Sin embargo, el propio entrenador reconoció durante la rueda de prensa previa al partido contra el Villarreal que el club está abierto a aprovechar las oportunidades que se le presenten para mejorar el plantel. Y, en este sentido, aunque Eusebio no especificó qué demarcaciones son susceptibles de resultar reforzadas, todas las miradas apuntan a la medular, la línea más escasa de efectivos.
La portería se encuentra cubierta con dos guardametas. La línea defensiva también cuenta con dos efectivos por puesto. Y las tres posiciones de ataque tienen hasta ocho aspirantes. El centro del campo, por contra, solo cuenta con cinco futbolistas del primer equipo, aunque estos análisis siempre tienen un carácter relativo. No puede olvidarse que tanto Oyarzabal como Canales puede formar en el trío de la zona ancha. Y que, aunque con dorsal del filial, Ander Guevara y el ahora lesionado Jon Guridi también son aspirantes a disfrutar de minutos. Pero un simple repaso visual a la composición del plantel por demarcaciones parece ceñir al centro del campo los posibles movimientos en forma de llegada de aquí al 1 de septiembre.
Eusebio tienen una medular titular. La forman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Pero la temporada se presenta exigente en cuanto a número de partidos, y los posibles problemas surgen a la hora de buscar recambios. Igor Zubeldia parece un valor seguro, aunque haya pasado gran parte de la pretemporada lesionado. Y, a partir de ahí, todas las variantes presentan interrogantes. Comenzando por Rubén Pardo, que no parece ser del gusto del técnico y podría dejar el club durante los próximos días. Siguiendo por un Ander Guevara que promete pero que aún no ha debutado en Primera. Continuando por Jon Guridi, a priori elegido para dar el salto al plantel pero recuperándose aún de una operación de rodilla. Y terminando por las citadas opciones de Oyarzabal y Canales, futbolistas cuyo perfil dibujaría sí o sí una medular de carácter ofensivo, cuando las necesidades del momento pueden ser otras.
Los hechos dicen que a Eusebio poco le importa la inexperiencia de Guevara. Que, sin embargo, no parece contar con Pardo. Y que la reaparición de Guridi, quien en un principio competiría con el Sanse para adquirir ritmo de competición, todavía va a llevar su tiempo. Además, Oyarzabal y Canales han actuado hasta la fecha en la línea de ataque. Se trata de un cúmulo de circunstancias que genera curiosidad de cara a los posibles movimientos del club en el mercado durante las próximas horas. Al tratarse el centro del campo de una zona en principio saturada (han salido Markel, Gaztañaga y Granero), no se ha hablado en exceso durante el verano de posibles fichajes para esta parcela. Solo se relacionó con la Real al navarro Mikel Merino, que se marchó cedido al Newcastle por el Borussia Dortmund. Pero no puede descartarse que las cosas cambien en el epílogo de un período estival durante el que, curiosamente, el foco ha estado puesto sobre otros puntos.