Xabi Prieto debutó en otoño de 2003 con el primer equipo de la Real, convirtiéndose durante el verano posterior, el de 2004, en integrante a todos los efectos de la plantilla txuri-urdin. De este modo, inicia su 14ª temporada como futbolista de la misma, la sexta con el brazalete de capitán. No descarta seguir en activo más allá del próximo 30 de junio, pero ayer quiso cortar de raíz cualquier debate al respecto. “Tomaré la decisión entre marzo y abril. Y agradecería que no me preguntarais durante todo el año por mi futuro, porque voy a contestar lo mismo”, dijo ayer. No le faltan razones para centrarse en lo colectivo, en los albores de una temporada que el equipo afronta “con mucha ilusión”.

De hecho, el donostiarra no ocultó que su “sueño” consiste en obtener “un título”, aunque reconoció también que se van “acabando las posibilidades”. La Europa League que la Real disputa esta campaña desde su fase de grupos puede suponer la mejor oportunidad para que Prieto logre su ambicioso objetivo. “Ahí está el ejemplo del Celta, que consiguió llegar a las semifinales la pasada temporada. El Sevilla ha conseguido ganarla en varias ocasiones. Y el Athletic llegó a una final hace unos años. Se trata de una competición que nos invita a soñar y, sobre todo, a disfrutar”, señaló el capitán txuri-urdin, quien destacó la importancia de haber evitado las eliminatorias veraniegas. “De haberlas disputado, habríamos tenido que empezar a entrenar antes. Y, además, ahí tenemos en el recuerdo la mala experiencia de Krasnodar”.

Pese a referirse de forma tan concreta al torneo europeo, Xabi Prieto abogó por “aspirar a lo máximo” en los tres frentes competitivos de la temporada, con un plantel que está sufriendo variaciones, principalmente en el capítulo relativo a las salidas. “Se han ido Mikel González, Zaldua, Granero, Yuri... Se trataba de gente muy querida en el vestuario y notamos su ausencia. Les deseamos a todos lo mejor”, señaló el centrocampista blanquiazul, quien avaló el fichaje de Diego Llorente. “Se le ve cómodo con nosotros y conoce la Liga. Si en el club han decidido incorporarle es porque nos puede aportar cosas importantes”.

De momento, el equipo ha iniciado a las órdenes de Eusebio Sacristán una pretemporada muy similar a la anterior, con un stage en Holanda plagado de partidos amistosos. “Durante estas campañas hemos ido adquiriendo los distintos automatismos que quiere instaurar el míster en el equipo, y la idea es continuar por ese mismo camino, con el objetivo de que la Real pueda seguir ahí arriba y consolidarse”. En el corto y medio plazo, Prieto será partícipe del porvenir txuri-urdin, pero ayer no quiso referirse a sus circunstancias más allá del final de la recién comenzada campaña. “No me atrevo a asegurar nada al respecto. Me centro en disfrutar cada día y en dar lo mejor de mí”.