MARZO-JULIO 2017

Cimentación y trabajos previos. En marzo de 2017 la obra comenzará en los exteriores del estadio, donde se procederá a la demolición parcial de algunas escaleras exteriores y su reposición mediante escaleras provisionales; el desvío de servicios urbanos y la cimentación mediante pilotaje de los cuatro elementos que van a sostener las cubiertas; así como la cimentación por pilotaje para la prolongación futura de las tribunas laterales. Este inicio de obra no afectará al uso del campo.

MAYO 2018-AGOSTO 2018

Bajada del terreno de juego y ampliación de las tribunas laterales. A la vez que se construye el nuevo fondo sur, se realizarán los trabajos de excavación y bajada del terreno de juego, así como la ampliación de las tribunas laterales. De esta manera, en agosto de 2018 se habrá recuperado el aforo actual del estadio de 32.000 localidades.

donostia - Las obras del nuevo estadio de Anoeta ya tienen su hoja de ruta. Como todo cambio, el proceso será incómodo para los aficionados realistas, pero, al menos, la duración de la reforma se ha reducido considerablemente -a tenor de las primeras previsiones- y en dos años y medio se prevé que esté acabado el campo de fútbol txuri-urdin.

Las obras comenzarán el próximo mes de marzo con los trabajos preparativos; una Etapa 0 en la que se acometerá la cimentación y las labores previas. En este periodo, que se prolongará hasta julio, los operarios estarán sobre todo en los exteriores del feudo realista: se demolerán algunas escaleras, que se sustituirán por otras provisionales; se abordará la cimentación de los cuatro pilares que van a sostener la cubierta y la de los que servirán para prolongar las tribunas laterales. Lo más importante para la afición blanquiazul es que estos trabajos no afectarán al uso del campo y se podrán seguir los partidos de la Real sin, a priori, problema alguno.

demolición Una vez finalizada la presente temporada y llevados a cabo los trabajos preparativos, comenzará una fase -Etapa 1: Construcción del nuevo fondo sur y nuevas cerchas de la cubierta (la Real divide las obras en Etapa 0 y Etapa 1)- que durará un año y en la que se derribará el fondo que se encuentra junto al miniestadio. Esto provocará que durante la campaña 2017-18 el aforo se reducirá a 25.000 localidades -en principio solo incidiría en los partidos ante el Athletic, el Barcelona y el Real Madrid, que son los que suelen sobrepasar esta asistencia- y que la época invernal puede resultar dura para el público por las corrientes que se puedan generar en el interior del recinto.

En mayo de 2018 empezará la Etapa 1: Bajar el terreno de juego y ampliar las tribunas laterales, cuya conclusión está prevista para el comienzo de la siguiente campaña -en agosto de ese mismo año- y en la que se efectuarán las labores de excavación para bajar la altura del césped y la ampliación de las tribunas. Si todo transcurre según lo previsto, el estadio recuperará las 32.000 localidades que tiene en la actualidad.

Una vez construido el fondo sur, bajado el terreno de juego y prolongadas las tribunas, se pondrán manos a la obra con el fondo que da a la Avenida de Madrid: Etapa 1: Construcción del nuevo fondo norte. Con una duración también de un año, procederán a hacer lo mismo que con el fondo sur y se sufrirán los mismos inconvenientes. Aunque con la reducción del tiempo estimado de la obra y al hacerla de forma continuada se evitará probablemente que la Real tenga que jugar algún partido fuera de casa -tal y como se especulaba con anterioridad-.

Y en mayo de 2019, con el curso 2018-19 finiquitado, iniciará la Etapa 1: Nueva envolvente de fachada y adecuación de accesos. Una fase que tiene que estar terminada para el comienzo del nuevo ejercicio, en agosto de ese mismo año.

De manera que antes del estreno de la temporada 2019-20 el nuevo Anoeta estaría terminado según las previsiones que manejan Anoeta Kiroldegia y la Real Sociedad.

JULIO 2017-JULIO 2018

Construcción del nuevo fondo sur y de las cerchas de la cubierta. Una vez finalizadas estas obras, se procederá al derribo del fondo sur, nuevamente sin que ello afecte al desarrollo de la competición futbolística. En esta temporada el aforo será menor, pero garantizándose un mínimo de 25.000 localidades. Se prevé que en julio de 2018 la nueva tribuna de fondo sur esté disponible.

AGOSTO 2018-AGOSTO 2019

Construcción del nuevo fondo norte. Una vez finalizada la ampliación de las tribunas laterales, se procederá al derribo y la construcción del nuevo fondo norte.

AGOSTO 2019

Inauguración del nuevo estadio de Anoeta. Para el mes de agosto de 2019 el estadio tendría que estar terminado y se podría iniciar la Liga de la temporada 2019-20 en el remodelado estadio de Anoeta con 42.337 localidades.

MAYO 2019-AGOSTO 2019

Nueva envolvente de la fachada y adecuación de los accesos. En mayo de 2019 se finalizará la nueva envolvente y la adecuación de los nuevos accesos de las tribunas laterales.