donostia - La Real perdió una Liga en Sevilla. Imposible no recordar cada vez que los blanquiazules visitan el Sánchez Pizjuán la derrota en la penúltima jornada de la temporada 1979-80, la del récord de la imbatibilidad y la que muchos recuerdan como la mejor de la historia del club. Contra un rival con nueve jugadores, un segundo gol de Bertoni sepultó las ilusiones de una generación que ya acariciaba con la yema de los dedos su primer título.
En este siglo el conjunto hispalense se ha convertido en un grande, al ser capaz de levantar cuatro títulos de la Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa europea y otra española. Su crecimiento es indiscutible, lo que le ha llevado a convertir su guarida en una de las más inaccesibles de la Liga. La mejor demostración es que esta temporada, en la que en el primer tercio de la competición su entrenador ha sido cuestionado, ha encadenado 17 victorias consecutivas en el Sánchez Pizjuán.
La Real lleva tiempo sufriendo en sus visitas a Nervión. El equipo realista se hizo con medio billete para la Champions 2012-13 con su último triunfo a domicilio ante el Sevilla, al que se impuso 1-2 en la jornada 36 con goles de Rakitic en propia meta, al desviar una falta sacada por Illarramendi, y Agirretxe, tras un complicado remate a centro de Carlos Martínez. Dos semanas después, los andaluces se impusieron 4-0 al Valencia, lo que permitió a la Real, que venció en Riazor, acabar cuarta y jugar la previa de la Champions.
Las otras cuatro comparecencias donostiarras en el Pizjuán se han saldado con derrotas y solo en una de ellas, en la primera con Lasarte en el banquillo, lograron anotar con una buena definición de Agirretxe. Por lo tanto, el goleador txuri-urdin, que sigue de baja tres meses después de que Keylor Navas le destrozara el tobillo, es el único que sabe lo que es marcar en el campo sevillista desde 2010.
contra emery Por otro lado, Emery es uno de los entrenadores que más gustan en Anoeta desde hace años. Por su competencia y por su sentimiento txuri-urdin. El club realista ha llamado a su puerta por lo menos en tres ocasiones, pero no ha logrado presentarle un proyecto que le convenciera (el verano del año que ascendió al Almería, previo al del descenso de la Real, el Consejo de Denon le ofreció que cogiera las riendas del Sanse). El caso es que a los blanquiazules no les está yendo muy mal cuando se enfrentan a los equipos entrenados por el hondarribiarra.
Desde que dirige al Sevilla, se han enfrentado en seis ocasiones. La Real venció el primer duelo en la 2012-13, con el citado 1-2. En la siguiente campaña, los sevillanos empataron en Anoeta y vencieron en su estadio. En la pasada, los encuentros se saldaron con triunfos para cada equipo en su casa. Y en la ida de esta Liga, en el estreno de Eusebio, la Real ganó 2-0. Con el Valencia, se llevó los partidos de la 2010-11 y en la siguiente los vascos se vengaron con dos triunfos. Esto hace un balance de cinco victorias de la Real, un empate y cuatro victorias de Emery, con doce goles a favor y doce en contra. Hay esperanza...