donostia - Rafa Iriondo, legendario jugador de la Real y del Athletic, además de entrenador de ambos equipos, falleció ayer a los 97 años de edad. Estaba casado y tenía ocho hijos.
Iriondo (Gernika, 24-10-1918) se retiró como futbolista en la Real tras jugar las temporadas 1953/54 y 1954/55, en las que marcó diez goles en 32 partidos. Debutó con la formación realista el 1 de noviembre de 1953 en un partido contra el Valencia.
Como técnico txuri-urdin, durante las campañas 1972/73 y 1973/74 -relevó en el banquillo a Andoni Elizondo, que fue quien volvió a coger las riendas del equipo tras su marcha-, clasificó por primera vez al cuadro guipuzcoano para disputar una competición europea, la Copa de la UEFA, en la que participó en el ejercicio 1974/75 ya sin Iriondo -cayó eliminado en la primera eliminatoria contra el Banik Ostrava checo, al quedar 4-0 a domicilio y 0-1 en Atocha-.
Además, con él como preparador blanquiazul comenzó a jugar uno de los futbolistas clave que formó parte del equipo campeón de las dos Ligas años después, Jesús Mari Satrústegui -debutó el 8 de septiembre de 1973-.
leyenda del Athletic Rafa Iriondo fue el extremo derecho de una de las más recordadas delanteras del Athletic en sus 118 años de historia, la que a mediados del siglo pasado formó junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, de la que era el único que se mantenía con vida.
El extremo internacional -jugó con la selección española dos veces, ante Eire y Portugal, a la que marcó un tanto- sumó un total de 326 partidos en las trece temporadas en las que estuvo en el equipo rojiblanco, en las que marcó 117 goles, a un promedio de más un gol cada tres encuentros.
Ambas marcas hacen de él el trigésimo quinto futbolista con más partidos jugados en el conjunto vizcaino y su decimoquinto máximo goleador.
Durante su estancia en el Athletic, en el que debutó a punto de cumplir los 22 años el 29 de septiembre de 1940 en un empate a dos ante el Valencia en la capital levantina, Iriondo logró seis títulos: una Liga, cuatro Copas y una Copa Eva Duarte.
Como futbolista, antes de llegar al Athletic jugó en el Gernika, el Bilbao Athletic y el Atlético Tetuán; y tras dejar el conjunto rojiblanco siguió en activo dos temporadas más, hasta 1955, en el Barakaldo y la Real Sociedad, equipo en el que colgó las botas.
Ya como entrenador, Iriondo dirigió al Athletic en dos temporadas alternas (1968-1969 y 1975-1976), y en dos seguidas tanto a la Real, entre 1972 y 1974, como al Betis, entre 1976 y 1978.
Como técnico del conjunto sevillano, curiosamente, se impuso al Athletic en una de la finales de Copa de peor recuerdo en Bilbao, la que ganó el Betis en 1977 tras una casi eterna tanda de penaltis -que se decidió por el lanzamiento del portero andoaindarra José Ramón Esnaola, que batió al zarauztarra José Ángel Iribar- después del 2-2 con el que terminó el encuentro. - N.G./Efe