donostia - Eusebio Sacristán tuvo la oportunidad el pasado domingo de saborear su primer derbi vasco como técnico con un triunfo. Un duelo que le permitió comprobar el gran ambiente que se vive entre las aficiones. “Era la primera vez que iba al nuevo San Mamés. Ya había vivido encuentros en el viejo como jugador y como técnico ayudante de Rijkaard. El ambiente que se respira siempre es muy especial y bonito y cuando estás ahí lo disfrutas. En esta ocasión ha sido un poco diferente, porque he visto cómo lo vivían los jugadores y la afición de la Real. He visto que hubo un gran ambiente en el estadio y que fue un duelo muy disputado entre dos equipos que se notaba que estaban jugando un derbi y lo hacían con mucha intensidad”, declaró en Radio Euskadi.
La victoria hizo posible que la Real alargara su buena racha: “En los últimos partidos hemos logrado unos resultados muy positivos. Hemos estado casi toda la temporada en una situación delicada, algo que no es fácil de llevar porque no es nada cómodo ni agradable. El verte en otra situación te alivia, te da alegría y se transforma en un estado de ánimo muy bueno y positivo. Lo que nos ha llevado a esta situación ha sido centrarnos en el día a día, el trabajar bien cada semana sin preocuparnos mucho del futuro y seguir en esta línea que nos ha dado muy buenos resultados”.
En este sentido, el técnico de la Real añadió que “estaba tranquilo y confiado en que las cosas iban a mejorar porque tenía claro que estábamos haciendo muchas cosas muy bien. No entendía por qué nos había pasado lo de Gijón. Fue un cúmulo de circunstancias, se nos escaparon algunos detalles y entono el mea culpa por ello. Veníamos en una línea bastante buena y ese día se truncó. El futuro ha demostrado que fue un accidente. A veces los fallos te sirven para corregir cosas que hacen dar el último giro de tuerca para que las cosas empiecen a funcionar”.
“Nos hemos ido adaptando a cada partido y hemos buscado y encontrado los puntos débiles de los rivales, además de centrarnos en potenciar lo nuestro. Nos hemos adaptado al perfil de los jugadores disponibles. Todo ello nos ha dado muy buenos resultados. En aquella fase en la que jugábamos un poco diferente también fuimos capaces de sacar buenos resultados, quizá no todo lo que esperábamos. Ahora hemos encadenado una racha con algunas variables en el juego, lo que me hace pensar en ser optimista porque el equipo controla registros diferentes para sacar adelante los encuentros”, añadió.
Por este motivo espera que “todos estos resultados nos tienen que dar una confianza grande. Cuando las circunstancias se tuerzan, seguro que vamos a reaccionar y responder bien”.
Y se siente ilusionado de cara al futuro: “El rendimiento general del equipo es muy bueno y el individual también, con muchos jugadores que siguen progresando. Esta plantilla tiene un gran potencial y me gusta la calidad de los futbolistas y la mentalidad que tienen, con muchos de la casa identificados con el club y los que han venido de fuera. Esos datos me hacían ser optimista”.
el resurgir de vela Eusebio también se refirió a la progresión experimentada por Vela en las últimas semanas: “Es la mejor noticia que hemos tenido en el último mes, la aparición de un gran Vela. Yo no le conocía bien, pero todo lo que me contaban era maravilloso. Pasó una fase en la que no pudo dar ese punto ideal para ofrecer el mejor rendimiento. Desequilibra mucho, atesora una enorme calidad, es muy inteligente, saca mucho provecho a todo lo que hace y nos está dando muchísimo. Es una de las mayores alegrías en este buen momento”.
Y acerca de qué jugadores le han sorprendido, el entrenador txuri-urdin dijo que “muchos, sobre todo los que no conocía, como los jóvenes. A los demás ya les había visto en temporadas anteriores. He podido comprobar su talento, mentalidad e intensidad. De Zubieta salen verdaderos talentos, muy inteligentes, con una buena toma de decisiones y que interpretan bien el juego”.
Cuando se le cuestionó sobre el objetivo de Europa, indicó que “tenemos que seguir pensando en ganar partidos. Vamos a centrarnos en ganar al Málaga, que nos lo va a poner difícil, y si lo logramos, que sea la afición la que sueñe. Nosotros vamos a ir centrándonos siempre en el siguiente encuentro”.
“Yo soy ambicioso y quiero lo máximo, y esto es ir sumando puntos y que se abran posibilidades. Vamos a seguir creciendo como equipo, intentando sumar victorias y eso nos puede llevar a pensar en futuros objetivos ilusionantes”, agregó.
Al respecto el preparador vallisoletano también comentó que “desde que llegué mi intención ha sido la de formar un equipo fuerte y competitivo, que transmita y que se alinee con lo que yo quiero. A medida que vamos creciendo, estoy seguro de que vamos a tener objetivos muy grandes, que son los que planteé al llegar al club. En ese momento estamos, estamos creciendo”.
Incluso el técnico blanquiazul tuvo palabras para el presidente Jokin Aperribay: “Viene de vivir momentos difíciles, y está muy contento de la racha y de haber ganado el derbi. Tampoco hablamos de posibilidades, estamos centrados en hacer las cosas bien, que es lo que te lleva a lograr resultados positivos. Tenemos que tener los pies en el suelo”.
Y sobre las opciones que tiene para suplir la baja de Jonathas en la delantera, Eusebio apuntó que “todas las bajas son importantes y tenemos que encontrar alternativas. Hay otras posiciones en las que contamos con jugadores que pueden jugar ahí. Sin Agirretxe, ni Jonathas, igual tomas la decisión de poner a un futbolista menos acostumbrado a actuar en punta, como Oyarzabal o Vela, o también Jon Bautista, que está entrenando mucho con el primer equipo, y que es otra opción”.