Síguenos en redes sociales:

Las previas nunca defraudan

solo se desplazaron medio millar de hinchas del athletic, pero el ambiente de derbi no faltó en las calles de donostia horas antes del partido

Las previas nunca defraudan

Pasan los derbis, pasan las temporadas, y pocas cosas cambian de un año para otro. Si acaso, la presencia de hinchas visitantes en Donostia o en Bilbao, que cada vez resulta más escasa, por culpa principalmente del sistema de horarios que impera en el campeonato. El duelo de anoche se disputaba a una hora tardía teniendo en cuenta que al día siguiente tocaba trabajar. Y cabe destacar también que el Athletic, a cuyos aficionados correspondía viajar, se halla inmerso en la fase de grupos de la Europa League, por lo que son muchos los seguidores vizcainos que se guardan los comodines de los desplazamientos para los duelos continentales. Sin ir más lejos, para el del jueves en Alkmaar (Holanda), localidad situada a escasos 40 kilómetros de la atractiva ciudad de Ámsterdam.

Apenas se dieron cita ayer en Anoeta medio millar de hinchas del Athletic. Pero su presencia resultó más que suficiente para teñir de tricolor las calles de Donostia durante las horas previas al encuentro. El plan, el habitual, el de toda la vida, al que durante estos últimos años se ha unido un Bertso Derbia, que esta vez vivió su sexta edición. Con nutrida presencia de público en las butacas, se celebró al mediodía en el teatro Principal de la Parte Vieja donostiarra, a modo de aperitivo perfecto para el comienzo de la fiesta. La convivencia entre hinchadas y el poteo para calentar motores centraron gran parte de la jornada, en medio de un clima idóneo, hasta que a las 17.30 horas tocó poner rumbo a Anoeta.

Para entonces estaba programado el arranque de la kalejira organizada por el Colectivo de Peñas realista. Se trataba de llegar al estadio antes de las 19.00 horas para recibir al autocar txuri-urdin. Moyes y los suyos fueron agasajados por la afición desde bien antes de que el partido arrancara. El escocés había pedido a la grada su apoyo para el encuentro ante el Athletic y los seguidores realistas, en clara mayoría, ganaron el derbi de las aficiones. Se trataba de lograrlo también sobre el césped, pero en el campo el resultado se quedó en tablas. - N.G.