donostia- Ernesto Valverde tiró de ironía para referirse al posible penalti cometido por Asier Illarramendi, pero no dudó en afirmar que fue “una jugada clave”: “Nosotros las situaciones en el área rival siempre las vemos penalti. El árbitro es el que decide, pero creo que sí podría haber sido una jugada clave, con un penalti y la segunda amarilla para Illarramendi. El árbitro decide y no me voy meter en su labor. Lo que sí tengo que reconocer es que esa jugada podría haber marcado el partido”.

El técnico rojiblanco consideró que su equipo había dado “un paso al frente” en el derbi frente a la Real, y que esta actuación “refuerza” a su plantilla: “No puedes venir aquí a un derbi y no estar bien plantado. Desde el inicio hemos intentado tener el dominio del balón, pero ellos nos apretaban y nos obligaban a golpear en largo. Quizá algo menos que el año pasado, cuando sufrimos al inicio por su presión, pero también han apretado”, detalló el técnico rojiblanco. Con la derrota del miércoles ante el Real Madrid muy presente, especialmente por cómo se produjo, Valverde admitió que el haber jugado tan en largo fue una consecuencia de aquello: “Lo hemos tenido en mente, pero a medida que avanzaba la primera mitad hemos podido jugar más en corto”.

En este sentido, el técnico no ocultó que finalizó el choque con una sensación de poder haber logrado algo más positivo que solo un empate. “Todos los entrenadores pensamos que podíamos conseguir más. En el primer tiempo hemos estado bien y en la segunda parte, no tanto. Ellos han tenido al final un par de situaciones continuadas en las que nos han generado peligro y hemos podido perder, pero nosotros también hemos tenido ocasiones”.

“nos ha faltado tranquilidad” José Mari Amorrortu reclamó un penalti en la acción en la que Illarramendi toca el balón con la mano: “La jugada ha sido clarísima y habría sido la expulsión, así que habría condicionado el partido”.

El director deportivo del Athletic de Bilbao valoró la intensidad desplegada por los rojiblancos en el estadio de Anoeta: “Hemos hecho un partido muy intenso, nos ha faltado algo de tranquilidad en algunos momentos, pero hemos ido a por el partido y hemos hecho méritos como para haberlo conseguido. En momentos puntuales hemos podido conseguir un gol, pero hay que reconocer que la Real Sociedad en el segundo tiempo ha apretado y ha podio marcar también”. - N.G.