donostia - La Real ha recobrado la ilusión tras el contundente triunfo en Granada y ahora quiere dar continuidad a este buen resultado con una victoria en el derbi de hoy. Un duelo vasco que al conjunto txuri-urdin se le suele dar bien en Anoeta. Al menos, así lo atestiguan las estadísticas: los blanquiazules solo han perdido cuatro de los 19 partidos ante el Athletic que ha vivido el estadio donostiarra; el resto se han saldado con ocho victorias, algunas de ellas abultadas, y cuatro empates.
La última derrota data de hace cuatro temporadas, cuando los realistas cayeron por 1-2. Después llegaron dos triunfos por un idéntico resultado: 2-0. En ambos marcó Griezmann, en el de la campaña 2012/13 acompañado de su entonces inseparable Vela, y en el de la 2013/14 con otro tanto de Rubén Pardo. La campaña pasada el resultado en el feudo guipuzcoano fue de 1-1, con goles de Vela y De Marcos.
19 derrotas de 68 en Donostia En total, el Athletic ha visitado Donostia en 68 ocasiones en la Liga, en las que la Real sale mejor parado. El cuadro realista suma 33 victorias, 16 empates y 19 derrotas desde que estrenasen sus duelos domésticos en 1928. - R.S.
8
victorias ha conseguido la Real en los 19 derbis disputados en Anoeta. El resto se saldaron con siete empates y cuatro derrotas del equipo txuri-urdin
2013/14. 2-0, con goles de Griezmann y Rubén Pardo.
2012/13. 2-0, con goles de Griezmann y Vela.
2010/11. 2-0, con goles de Xabi Prieto y San José en propia puerta.
2004/05. 3-2, con doblete de Nihat y Gabilondo para la Real.
2002/03. 4-2, con doblete de Nihat, Karpin y Kovacevic para la Real.
1999/00. 4-1, con doblete de De Paula, Aranzabal y Khokhlov para la Real.
1998/99. 3-1, con goles de De Paula, San Pinto y Kovacevic.
1994/95. 5-0, con ‘hat-trick’ de Kodro, De Pedro e Idiakez.
Real Sociedad1
Athletic1
REAL SOCIEDAD Zubikarai, Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella, Markel, Granero (Zurutuza, m. 63), Vela, Xabi Prieto, Chory Castro (Canales, m. 63), Finnbogason.
ATHLETIC Iraizoz, De Marcos, Laporte, San José, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta (Gurpegi, m. 80), Unai López (Viguera, m. 58), Muniain (Ibai Gómez, m. 77), Aduriz.
Goles 1-0, m. 3: Vela. 1-1, m. 60: De Marcos.
Árbitro Fernández Borbalán. Expulsó a Laporte en el m. 80 por doble tarjeta amarilla. Amonestó a San José, Iturraspe, Ibai Gómez y al técnico del Athletic, Ernesto Valverde,
Athletic1
Real Sociedad1
ATHLETIC Iraizoz, Iraola, Gurpegi, Laporte,Balenziaga, San José, Beñat (Mikel Rico, m. 77), Susaeta (Viguera, m. 71), Aketxe (De Marcos, m. 62), Williams, Aduriz.
REAL SOCIEDAD Rulli, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella, Markel, Pardo, Prieto, Zurutuza, Chory Castro (Gorka Elustondo, m. 54), Vela (Canales, m. 77).
Goles 1-0, m. 51: Aduriz, de penalti. 1-1, m. 60: De la Bella.
Árbitro Martínez Munuera. Expulsó a Mikel González en el m. 49 con roja directa. Amonestó a Laporte y Balenziaga; y a De la Bella y Pardo.