donostia - Uno de los problemas que está acusando la Real Sociedad en lo que va de pretemporada es su falta de gol. En cuatro partidos, el conjunto entrenado por David Moyes apenas ha anotado un tanto, obra de David Zurutuza contra el Livingston de la segunda división escocesa. Una bagaje escaso y que confirma que el equipo txuri-urdin debe mejorar notablemente en el apartado ofensivo si no quiere repetir un curso liguero tan flojo como el pasado.
Durante la última campaña la Real acusó falta de velocidad y profundidad, básicamente porque sus únicos extremos eran Chory Castro y el canterano Pablo Hervías, que apenas jugó. Y el problema, por lo visto hasta la fecha, sigue presente, ya que los realistas han disfrutado en general de la posesión del balón pero no han creado excesivas oportunidades salvo en el último duelo contra el Real Unión. El dominio de la posesión no se traduce en ocasiones y cuando estas han llegado, los atacantes tampoco han estado muy acertados.
Moyes ha realizado diversas pruebas en la zona ofensiva en los cuatro choques inaugurales del verano. Contra el Celtic los cuatro jugadores más adelantados fueron Hervías, Canales, Capilla y Agirretxe, con minutos también para Chory Castro, Zurutuza, Oyarzun y Muguruza. Frente al St. Johnstone los atacantes fueron Hervías, Oyarzabal, Oyarzun y Agirretxe, mientras que en la segunda mitad entraron Zurutuza, Muguruza, Canales y Capilla. En el tercer partido de la gira escocesa, contra el Livingston, actuaron de inicio arriba Zurutuza (autor del gol), Capilla, Canales y Muguruza, con minutos también para Hervías, Oyarzabal y Finnbogason, en la que ha sido la única aparición hasta la fecha del islandés, apenas un cuarto de hora. Y el pasado sábado, en Gal los cuatro jugadores más adelantados fueron Xabi Prieto -que no había participado en Escocia-, Oyarzabal, Oyarzun y Agirretxe. Entraron luego Capilla, Hervías, Muguruza e Iker Hernández.
Es decir, el entrenador escocés ha utilizado a doce jugadores en las cuatro posiciones de ataque. Agirretxe es el que más veces ha comenzado de titular, tres, mientras que Hervías, Canales, Capilla, Oyarzabal y Oyarzun han salido de inicio en dos ocasiones. Zurutuza fue titular como mediapunta contra el Livingstone y frente al Real Unión también salió en el once, aunque en el doble pivote. Prieto y Muguruza han sido titulares una vez, mientras que Chory Castro, Finnbogason e Iker Hernández han partido desde el banquillo en su única aparición hasta el momento. El protagonismo de la cantera ha sido importante, pero los potrillos no han sido capaces de estrenar su cuenta goleadora.
Zurutuza, el único goleador blanquiazul del verano, no se muestra inquieto por la falta de gol. “Mi opinión es que si fuera la liga, sí sería algo preocupante, pero siendo pretemporada hay que fijarse más en la carga de trabajo que llevamos. Llegas a los partidos con las piernas un poco cansadas y no le doy tanta importancia al tema del gol, sino al trabajo que estamos haciendo”, comentó ayer en Zubieta el centrocampista.
De todas maneras, cualquier análisis de la falta de gol de la Real viene marcado por las ausencias en la línea ofensiva, ya que todavía no se han estrenado esta pretemporada ni el mejor jugador txuri-urdin, Carlos Vela, ni Bruma, ese extremo con velocidad y desborde que tanto se echó en falta la pasada campaña. Su esperado debut con la camiseta txuri-urdin podría producirse este sábado contra el Toulouse. Si a eso se le añade el delantero que falta por llegar -en las últimas horas suena con fuerza Fabio Borini, del Liverpool, además de Joel Campbell-, el cuarteto atacante de la temporada poco tendrá que ver con el actual.
Contra el Celtic. Hervías, Canales, Capilla y Agirretxe.
St. Johnstone. Hervías, Oyarzabal, Oyarzun y Agirretxe.
Livingston. Zurutuza, Capilla, Canales y Muguruza.
Real Unión. Oyarzabal, Xabi Prieto, Oyarzun y Agirretxe.
Reservas. Otros tres han jugado saliendo del banquillo: Finnbogason, Chory e Iker Hernández.