Granero mueve ficha
ajedrez pertenece al club gros xake taldea y compite en la segunda división provincial
donostia - “Me dicen que atesora mucho talento”. Así define Eliseo Argandoña, presidente del club de ajedrez Gros Xake Taldea, a Esteban Granero, su jugador más mediático. Esta faceta es la enésima demostración de que el madrileño no responde al habitual perfil del futbolista: “Está muy animado. Compite en un torneo de segunda categoría provincial. Tenemos un conjunto en División de Honor estatal, formado, entre otros por maestros rusos. Luego hay otras tres categorías estatales, después viene la Liga vasca y, por último, las cuatro categorías provinciales. Él está en la segunda. Su equipo lo forman dos jóvenes de 12-13 años con mucho futuro y un profesor universitario. Están intentando subir a Primera, aunque no lo van a conseguir. Su entrenador, Álex Franco, dice que atesora mucho talento”. Granero es un apasionado del deporte del tablero: “Ha jugado muchas partidas en torneos sociales que organizamos los miércoles y ha acumulado puntos Elo, lo que le ha permitido entrar en el ranking mundial”. Eliseo destaca lo bien que se siente el realista entre ellos: “En el club le dejan vivir en paz y le tratan como a uno más. Alguna vez un chaval le pide un autógrafo a lo que accede siempre amabilísimo. Viene un par de días por semana y se relaciona con gente de todas las edades. Otro tema es que con 27 años tampoco puede aspirar a llegar lejos”.
No es el único jugador al que le seduce, un deporte que gusta a Argandoña: “También suele venir a entrenar Mikel Alonso. Incluso el club lo inauguró López Ufarte. Me gusta que Esteban juegue bien al ajedrez, pero también que marque tres o cuatro goles el fin de semana con la Real. En 2006 hicimos un torneo fuerte en el Costa Vasca al que acudieron De Pedro, un miembro de La Oreja de Van Gogh... Tenemos federado a Popotxo, de la Orquesta Mondragón...”.
Incluso recomienda el ajedrez al resto del plantel realista: “Le dije un día que viniese con el equipo a jugar por los fallos de concentración que tenían sobre todo a balón parado”.
Los rivales se sorprenden más cuando le ven aparecer: “Este año ha podido jugar tres veces. ha ganado, empatado y perdido. Una cuando estaba sancionado, otra cuando la Real tuvo su partido un viernes y otra un lunes. Cuando fue a jugar a Hondarribia, su rival era el único de la Real. Los demás eran del Athletic. Supongo que cuando aparece se quedan en shock. En septiembre fue a Bilbao a vernos porque nuestro equipo jugaba la Copa de Europa y le pidieron hacer el saque de honor”.
Gros Xake Taldea contribuye a la felicidad de Granero en Donostia. “Lo importante es que esté a gusto. Leí hace poco que dijo que se sentía un canterano más y si eso es así es porque le dejamos en paz. Porque puede ir a la Parte Vieja sin que le persigan por la calle. Aquí no tenemos vocación de famoseo”.