Bilbao. El Comité de Apelación confirmó ayer las sanciones a Iker Muniain, Gorka Iraizoz y Xabi Castillo, tras lo cual el Athletic decidió recurrir al Comité Español de Disciplina Deportiva (que decidirá el mismo sábado) solo la de Muniain, para el que solicitará también la suspensión cautelar del castigo. Muniain, como Iraizoz, recibió el domingo en Pamplona ante Osasuna una tarjeta amarilla con la que completa su primer ciclo de amonestaciones, mientras que Castillo fue expulsado por dos tarjetas amarillas, la segunda de las cuales ha sido la que ha recurrido el Athletic.
El club bilbaino consideraba que esas tres tarjetas fueron mostradas a sus jugadores de manera equivocada, pero únicamente recurrirá al último de los comités disciplinarios la del centrocampista. Según el acta del encuentro, Muniain vio una amarilla "por celebrar un gol levantando los brazos dirigiéndose con su gesto hacia la afición local provocando a la misma".
La ratificación de la sanción a Iraizoz, por otro lado, conllevará el debut oficial el sábado ante la Real, tanto en el Athletic como en Primera División, de Raúl Fernández-Cavada, un portero de 23 años y 1,96 de estatura salido de la cantera de Lezama.
javi martínez, contrariado Por la mañana, antes de que por la tarde se conociera la resolución del Comité de Apelación, Javi Martínez se mostró contrariado por las tarjetas que vieron sus compañeros en Pamplona, y dudó que los jugadores del Barcelona o del Real Madrid hubiesen sido amonestados por una acción como la que le supuso el domingo a Iker Muniain completar un ciclo de cartulinas. "Siempre queda la duda de que si un jugador del Barça o del Madrid hace esa celebración le sacarían esa tarjeta. Si este sábado alguno mete un gol y hace algo de eso, a ver si le sancionan", retó el centrocampista navarro.
Javi Martínez, en ese sentido, mostró su confianza en que el Athletic tuviera "suerte" y los comités disciplinarios dejaran sin efecto todas o algunas de las tarjetas a Gorka Iraizoz, Xabi Castillo y Muniain, algo que finalmente no se produjo Tanto para el de Aiegui como para su compañero Fernando Amorebieta, ninguna de las tres acciones sancionadas y ratificadas por el Comité de Competición fueron merecedoras de tarjeta amarilla.
Confirmadas las sanciones a Iraizoz y Castillo, Raúl y Koikili serán sus respectivos sustitutos. Gabilondo relevaría a Muniain si el navarro no puede jugar.