donostia. ¿Conocía la ciudad?, ¿qué le ha parecido?

La conocía, porque estando en Eibar, cuando venían familiares, siempre veníamos aquí. Es espectacular. Para mí, la ciudad más bonita de España, sin duda. La calidad de vida es muy buena, y luego está la gente. Es lo que más me ha impresionado. Cómo te hablan, cómo se dirigen a ti... Eso, para un futbolista que llega de Andalucía, lo es todo.

Así que la gente le conoce por la calle...

Poco a poco. Después de la presentación del otro día, cada vez más, y eso es de agradecer. Los niños te piden fotos, autógrafos... Me llena de ilusión.

En su presentación en Anoeta se acercaron al estadio unos aficionados con una bandera del Jaén.

Sí, eran de Beasain. Un amigo de Jaén me comentó que vendrían a verme, y a hacerse unas fotos conmigo. Siempre te llena de orgullo ver a gente con esa bandera.

Le ofrecerían una chuleta por cada gol que marque, ¿no?

Algo de eso me habían comentado, pero no tuve tiempo de hablarlo con ellos. Me dijeron que me pase cuando quiera por Beasain a comer, y yo encantado. Todo lo que sea comer, bienvenido.

Así que tiene buen "saque"...

Me gusta comer, siempre dentro de lo que el fútbol me permite, claro. Pero bueno, una vez al mes me meto, como se dice en Andalucía, un buen atracón, un buen homenaje...

¿Qué le gusta?

No soy delicado. Esos días en que a uno se le va la olla, me acerco a Telepizza, a McDonald"s...

Pues en esta tierra anda bien servido de buenos restaurantes.

Sí, sí. La de chuletones que me habré comido en estos dos años en Eibar... Es de agradecer. Habrá que bajarle algunos de vez en cuando a la familia, para que coma buena carne de aquí.

¿Con quién va a vivir en Donostia?

Con mi novia. Hasta el día 30 me alojo en el hotel Costa Vasca. A ver si entro pronto en un piso, seguramente en la zona de El Antiguo, porque en un hotel, sobre todo con el tema de la ropa, te agobias un poco.

Me consta que el mismo día en que la Real hizo oficial su fichaje se compró un coche.

Ya, pero fue casualidad. Es más, lo pedí estando en Eibar, pero ya sabes cómo son los concesionarios, que te dicen que tres meses y al final son cinco. Pero bueno, ya estaba pensado, no fue por haber fichado por la Real. Me lo iba a comprar de todas todas.

¿Dónde ha pasado las vacaciones?

En Rincón de la Victoria, en Málaga, pero sólo estuve cinco días. Tenía previsto irme más lejos, pero al final no tuve la oportunidad. No sabía cuándo me iban a presentar, y no quería marcharme para tener que volver. Así que me quedé cerquita.