El enigmático lugar de Euskadi donde “hay una piedra para conseguir el amor”, según el influencer Guk Green
El creador de contenido nos explica en uno de sus vídeos una historia relacionada con un enclave natural de gran historia y significado
No cabe duda de que en Euskadi hay innumerables lugares con historia, magia y naturaleza a partes iguales. Algunos de ellos, escondidos entre montes, ríos y bosques, atesoran esa esencia de antaño que ha perdurado hasta nuestros días.Y uno de ellos, en el Santuario de Urkiola, en Bizkaia, tiene un gran significado.
Relacionadas
El creador de contenido e influencer Iñaki Ibaibarriaga, conocido en las redes sociales comoGuk Green, nos explica en uno de sus recientes vídeos que hay un enclave natural que se halla en este parque natural, en donde “existe una piedra para conseguir el amor”.
La historia de Tximistarri
Hablamos de la piedra Tximistarri, que fue colocada en la década de los años 20 por el rector Benito Vizcarra. Dada su apariencia metálica y brillante, muchos vecinos del lugar llegaron a pensar que se trataba de un meteorito que había caído del cielo.
Nada más lejos de la realidad: en el fondo era un bloque de hierro que pronto dio paso a una de las leyendas más curiosas que existen. Las creencias populares y la necesidad hicieron que esta piedra se considerara capaz de atraer el amor a quienes confiaban en ella
Un ritual de siete vueltas
De acuerdo a esa antigua tradición, todo aquel que quiera encontrar pareja debe dar siete vueltas alrededor de la piedra en el sentido de las agujas del reloj. Después de hacerlo, se dice que esa persona conseguirá atraer a su media naranja, como si de una profecía se tratase
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: en caso de que alguien de esas siete vueltas en el sentido contrario, se quedará solo para siempre, sin ninguna posibilidad de encontrar pareja en toda su vida.
Entre la fe y el turismo
Más allá de los locales, muchos turistas se han acercado a Urkiola para motivados por la curiosidad y participar en una tradición diferente. Porque, para muchos, cruzar el santuario y acercarse a esta piedra tiene una connotación religiosa, así como histórica.
En estos tiempos de digitalización y aplicaciones de citas, el hecho de encontrar medios tan sencillos como convocar al amor alrededor de una piedra le da un toque más espiritual y místico a la experiencia, a la vez que le da un aura más misteriosa a la zona.
Las piscinas naturales donde disfrutar de un baño único cerca de Donostia
El Santuario de Urkiola
El Santuario de Urkiola, situado en elParque Natural de Urkiola y al sureste de Bizkaia, es un paraje natural rodeado de montes y una rica biodiversidad. A pesar de que no se conoce su origen al cien por cien, se cree que fue construido entre los siglos VIII y XI.
El actual edificio del Santuario data del siglo XX. Está compuesto de una planta rectangular separada en dos partes, con muros reforzados por contrafuertes y una vieja torre antigua todavía en pie.
Cabe mencionar que el santuario está erigido en honor a San Antón Abad (17 de enero) y San Antonio de Padua (13 de junio), con fiestas que se celebran con romerías.
Conociendo a Guk Green
Iñaki Ibaibarriaga, es un creador de contenido de Álava sobre gastronomía, viajes y turismo local. Es conocido para sus seguidores en redes sociales bajo el nombre de @guk_green.
Pero sus publicaciones no se limitan a estos temas: a veces, también comparte algunas curiosidades sobre el euskera y la cultura y tradiciones vascas. Por si fuera poco, de vez en cuando, realiza sorteos y promociones para todos sus seguidores.
Por lo tanto, echar un vistazo a su perfil es una gran oportunidad para descubrir nuevos planes, además de para conocer más sobre nuestra tierra y su particular magia, y saber valorarla como se merece.
Temas
Más en Qué mundo
-
Suecia remolca una iglesia de 672 toneladas para poder ampliar una mina
-
Muere un hombre tras alimentarse sólo de cerveza durante un mes
-
Abandonan a su hijo de 10 años en el aeropuerto por tener el pasaporte caducado y se van de vacaciones sin él
-
Detenido tras ofrecer "la mejor cocaína de Málaga" a dos policías de paisano