Lo de que no hay que tirar comida es algo que todos sabemos y que, aunque pongamos esfuerzo en ello, es difícil que parte de ella no termine en la basura, ya sea por la fecha de caducidad, porque se pone mala, porque hemos calculado mal la cantidad cocinada o porque algo que hemos comprado no nos ha gustado. Pero en cualquier caso si hay que tirar algo, que sea a una bolsa biodegradable y de ahí al contenedor de residuos orgánicos, nunca a la calle. Y menos desde la ventana.

Una conducta incívica (y prohibida) que a un ciudadano de Salamanca le ha supuesto una multa de lo más dolorosa: nada menos que 750 euros por lanzar comida a la calle desde un quinto piso y además darle de lleno a un peatón que pasaba por debajo. Una gracia absurda que ha tenido su castigo al ser identificado su autor por la Policía Local de la capital charra.

Denuncia de madrugada

Los hechos sucedieron en una céntrica calle salmantina en la noche del sábado al domingo de un fin de semana del mes de marzo. A la 1.22 de la madrugada, unos agentes de la Policía Local, que se encontraban haciendo la ronda, atendieron el aviso de una persona que denunciaba que le habían lanzado comida desde una ventana. Los policías acudieron al lugar, lograron localizar el piso desde que había caído la comida e identificaron al autor de la gracia, que no era el titular de la vivienda, aunque se encontraba con él.

Tortilla de patatas y jamón de york

Según informa Salamanca Hoy, el acta refleja que esa persona lanzó desde la ventana de un quinto piso media tortilla de patatas y cinco lonchas de jamón de york, comida que quedó estampada en la acera de la calle después de caer encima de un joven, al que mancharon la ropa y que decidió dar aviso a la Policía.

El lanzamiento de residuos en cantidades pequeñas está tipificado en la ordenanza municipal de limpieza urbana y gestión de residuos como infracción leve, y supone una multa que se eleva hasta los 750 euros.

Otra multa por lanzar huevos

Curiosamente a la misma multa se enfrenta otro vecino de Salamanca por una acción similar, ya que hace un mes un joven, en torno a la medianoche, fue identificado por la Policía tras lanzar dos docenas de huevos desde su ventana a la calle (en este caso, un primero piso) "como divertimento" e impactar uno de ellos en el vehículo de un operario del servicio de limpieza y recogida de basuras.