María Cerezuela ha conseguido este sábado por la noche su primer Goya al ganar el galardón a mejor actriz revelación por su papel de María Jáuregui, hija de Maixabel Lasa y Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA, en la película "Maixabel", dirigida por Icíar Bollaín.

"Eskerrik asko, gabón", ha saludado en euskera la actriz vasca, muy emocionada al recoger el premio, que ha compartido con el resto de las nominadas, "mujeres muy valientes" a las que "admira muchísimo".

Se lo ha dedicado a Maixabel Lasa, presente en la sala -"te debemos mucho: todo el mundo, eres un ángel", ha dicho-, a Iciar Bollarin por darle la oportunidad y a sus amigos y familia "y sobre todo, a María Jaúregui, esto es por y para ella".

Bregada en el teatro, pero recién llegada al mundo del cine, la actriz gasteiztarra de 28 años ha sobrecogido por su interpretación, a la que ha empapado de verdad, naturalidad y sencillez.

Es la primera vez que la actriz llegaba a la puerta de los Goya en esta cinta arriesgada y valiente conde se narra el encuentro de Maixabel con los asesinos de su marido.

"Una película que vale, que sirve"

Por su parte, Urko Olazabal ha ganado el Goya que lo reconoce como mejor actor de reparto de 2022 por su papel del etarra arrepentido Luis Carrasco, también en la película "Maixabel".

Olazabal saludó a los asistentes al Palau de les Arts agradeciendo en plural: "Estamos contentos, llegar aquí no es fácil, y hemos llegado", dijo el actor cuyas primeras palabras fueron en euskera y para agradecer a todo el equipo de "Maixabel", a sus alumnas y alumnos que estarán "contentes" de su éxito, a su familia y a su cuadrilla.

"Maixabel es una película que vale, que sirve y que nos hace entender un poco mejor lo que es la vida", ha dicho el actor, visiblemente emocionado.

Olazabal competía por este galardón con tres actores del reparto de "El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo.

Nacido en 1978 en Bilbao, Olazabal estudió Bellas Artes antes de dedicarse al cine; su carrera como comenzó en 2014, en "Sapos y culebras", pero enseguida entró al circuito vasco con papeles en series como " La víctima número 8", ambientada en su ciudad, o "Patria", y películas como "Errementari: El herrero y el diablo" (2017) o "Ane" (2020).

Olazabal, nominado a los Forqué y ganador del Feroz por este trabajo, ha logrado saltar al universo de los secundarios españoles a tener en cuenta con su impresionante interpretación de Luis Carrasco, uno de los etarras que asesinó a Juan María Jáuregui y el primero en participar en los encuentros restaurativos de los que habla la película.