Maixabel Lasa, la viuda de Juan Mari Jáuregui, auténtica protagonista de la película de Iciar Bollaín del mismo título, ha dicho hoy en la alfombra roja de los Premios Goya que la cinta "refleja bastante lo que sucedió".

Lasa, que ha acompañado hoy en la gala de los Premios Goya a los miembros del equipo que han recibido catorce nominaciones, ha asegurado que la experiencia de participar en la película había sido "fantástica" y que el resultado le había gustado "mucho".

"Estoy muy contenta, además la ha visto mucha gente, más de medio millón de personas, y gente de distintos modos de ver las cosas; lo que nos ha devuelto la película es todo bueno", ha añadido.

La cinta recupera los primeros diálogos de las víctimas de ETA con sus asesinos presos en la cárcel, conversaciones que tuvieron a Maixabel como primera protagonista.

La película "demuestra que se puede hablar de muchos temas diferentes y que es posible la convivencia entre distintos", ha señalado la activista vasca, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco entre 2001 y 2012.

Por su parte, Blanca Portillo, que interpreta a Maixabel en la película de Bollaín y que opta por ese trabajo a su primer Goya, ha afirmado que "es maravilloso que esté ella aquí también, es la verdadera protagonista, de la vida y de la historia, ella sí que es una gran mujer".

"Lo que ha hecho esta mujer contribuye a crear un mundo un poco mejor, te hace que te replantees las cosas y que las miras desde otro lugar", ha resumido Portillo.