El Teatro Soho Caixabank de Málaga será el lugar escogido para acoger la 35ª edición de los Premios Goya el próximo 6 de marzo. Una celebración sin precedentes históricos en la que este lunes se han dado a conocer las nominadas para este año. Algunas de ellas ya se pueden disfrutar online; mientras que "Las niñas", entre otras , regresa estos días a las salas.

Estos son los títulos de esta "gala Covid" que ya están disponibles en la red:

"Las niñas", con nueve nominaciones

"Las niñas", con nueve nominacionesLa autoría de esta obra lleva el nombre de Pilar Palomero, quien ofrece una visión sobre educación femenina marcada por el temor al embarazo y a tener hijos ilegítimos. Sin duda, uno de los filmes españoles más aclamados de este 2021. Asimismo, desde el jueves 4 de febrero ya se puede ver en Filmin.

"La boda de Rosa", con ocho nominaciones

"La boda de Rosa", con ocho nominacionesEsta película de la directora y actriz madrileña Icíar Bollaín ya está disponible en plataformas como Filmin, Movistar+, RakutenTv, Google Play y Apple TV. Una oda a la lucha por los sueños y a explorar nuevos rumbos sin temor a pulsar el botón de "Restart"... con todo lo que esto conlleva.

"Adú", con 14 nominaciones

"Adú", con 14 nominacionesEl segundo cortometraje del director madrileño Salvador Calvo ya ha aterrizado a Netflix, RakutenTV y Filmin. A lo largo de sus 90 minutos de duración se entrecruzan varias historias en las que se abordan cuestiones como la tragedia de la inmigración, los golpes contra la valla, la caza furtiva o la infancia.

Así pues, estos son los filmes que han vuelto a las salas, aunque todavía no se encuentren en plataformas digitales:

"El año del descubrimiento", con dos nominaciones

"El año del descubrimiento", con dos nominacionesLuis López Carrasco ha dado vida a este documental, que ya se ha consagrado como el favorito en su categoría. Se trata, además, de una de las películas más esperadas del festival y que ha conseguido despertar la admiración de los críticos. Una obra arrolladora que invita al espectador a reflexionar sobre los acontecimientos sociopolíticos más recientes de la historia española.

"Nieva en Benidorm", de Isabel Coixet

"Nieva en Benidorm", de Isabel Coixet

Un cóctel imprescindible de intriga, fenómenos extraños, fragilidad humana y búsqueda de respuestas que ha conseguido las nominaciones a Mejor director y Mejor dirección de producción.

"Baby", de Juanma Bajo Ulloa

"Baby", de Juanma Bajo Ulloa"Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo". Esto es lo que publica FilmAffinity sobre la propuesta de Bajo Ulloa.

"Akelarre", con nueve nominaciones

"Akelarre", con nueve nominacionesEste relato sobre la caza de brujas marcado por la reivindicación feminista pretende acercarse al presente sin dejar de evocar elementos propios del folclore euskalduna del siglo XVII. El director, Pablo Agüero no da pie a dudas en su apuesta por la crítica social, tan tajante como verosímil a la realidad.

"Sentimental", con cinco nominaciones

"Sentimental", con cinco nominacionesDos parejas, un mismo bloque de pisos y una propuesta que no deja indiferente a nadie. Este es el microecosistema creado por Cesc Gay que aspira a desnudar a sus personajes en sentido metafórico (y no tan metafórico). Para ello, alterna diálogos chispeantes, situaciones cotidianas y una representación brillante de las brechas amorosas.

"Ane", con cinco nominaciones

"Ane", con cinco nominacionesBajo la dirección de David Pérez Sañudos se ofrece una visión intimista hacia los lazos familiares rotos, las reconciliaciones que nunca parecen llegar y el desgaste de la vida cotidiana. Aquí hay una relación de madre e hija, que a su vez, es una relación de desconocidas. Y un contexto: los altercados de Vitoria-Gasteiz que se desarrollan envueltos en la aplastante memoria de ETA y la presión policial.