Síguenos en redes sociales:

Miren EchevestePortavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa

“El responsable de lo que ocurre en Euskadi con la vivienda es el PSE, lleva 10 años gestionando esta cartera”

Miren Echeveste es portavoz en las Juntas Generales de Elkarrekin Podemos, que ha hecho valer su fuerza para aprobar los presupuestos de este año y antes la reforma fiscal

“El responsable de lo que ocurre en Euskadi con la vivienda es el PSE, lleva 10 años gestionando esta cartera”Ruben Plaza

Miren Echeveste es la portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales. El grupo político vivió mejores tiempos pero en esta legislatura está siendo protagonista aprovechando la necesidad del Gobierno foral de una tercer fuerza para sacar adelante sus proyectos. En la última polémica a cuenta de la compra de Ayesa por parte de un consorcio vasco, Podemos defiende la independencia de Kutxa Fundazioa para tomar sus propias decisiones.

¿Qué opina del último encontronazo entre los socios del Gobierno foral a cuenta de la operación de adquisición de Ayesa? 

Creo que es la manera que ha encontrado el PSE de intentar sacar LA cabeza y diferenciarse del PNV, pero debería hacerlo desde un plano ideológico y eso no lo hace. A mí me parece que está haciendo el ridículo. 

El representante de Podemos avaló el informe de los expertos de Kutxa Fundazioa sobre la operación de compra de Ayesa.

Tal y como expliqué en el pleno, el patronato de Kutxa Fundazioa orienta sus inversiones en base a criterios técnicos y, sobre todo, con sujeción a su plan estratégico, que para algo tiene un plan estratégico. Cuando se analiza una posible inversión, que se analizan cientos al año, se hace desde el prisma de lo que es el plan estratégico de Kutxa, si encaja o no encaja en alguno de los ejes de inversiones. Además, está la valoración financiera que se hace de esa posible inversión. Es decir, qué es lo que aporta al territorio y a la Fundación. La inversión que se planteaba desde Bizkaia no encajaba en ninguno de los ejes de inversión y tenía un riesgo innecesario.

Ha llamado la atención que en este asunto dos partidos de izquierda, EH Bildu y PSE, van por un lado con el PP, y ustedes por otro, con el PNV. 

Lo llamativo aquí es saber qué interés tienen EH Bildu y PSE en ir en contra de los informes técnicos y del plan estratégico de Kutxa para llevar al debate político una decisión de una entidad independiente que, además, tal y como explicó en el pleno la señora Arrizabalaga (PNV), es independiente porque así lo marca la ley. 

¿Cree que la moción aprobada con los votos de EH Bildu, PSE y PP es una injerencia en la capacidad de Kutxa Fundazioa para tomar sus propias decisiones? 

Totalmente. Es una injerencia política sobre una entidad independiente que legalmente está blindada por una ley estatal.

Pronto elecciones

Esta semana su compañera de partido Ione Belarra ha dicho que el acuerdo del gobierno español con el PNV sobre el escudo social le ha provocado “asco absoluto”. ¿A usted también?

A mí me parece que en Madrid se están haciendo discursos políticos más pensados en TikTok que en lo que debería ser un discurso político bien fundamentado. No estoy de acuerdo, no comparto esos calificativos porque creo que están utilizados pensando más en TikTok que en la discrepancia con la medida.

Llamó la atención que durante la negociación presupuestaria EH Bildu se refirió a ustedes como partido residual. ¿Le dolió?

Ya le contesté a la señora Iriarte y le dije que proporcionalmente este partido residual en Gipuzkoa tiene más representación que EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Así que si nuestro peso es residual, ¿qué dice eso de su propio grupo en el Congreso?

A poco más de un año para las elecciones forales, ¿qué valoración hace de la gestión de la Diputación?.

Hay claros y oscuros, como no puede ser de otra manera. Por ejemplo, conseguir un convenio sectorial para las trabajadoras de residencias. Eso afecta a miles de personas en Gipuzkoa. Escudarse, como hace la Diputación, en que no son sus trabajadoras… La Diputación tiene concertadas el 85% de todas las plazas, es el cliente número uno, por así decirlo. Y los precios y los salarios de las trabajadoras se determinan en base a los módulos y las tarifas de la concertación. Con lo cual, ahí van tarde, porque tenían que haberlo hecho mucho antes. Hay cuestiones que se están haciendo bien, porque la Diputación es una entidad que levanta la persiana todos los días y tiene unos profesionales magníficos, pero lo que son las políticas activas para adecuar las políticas de la Diputación a la realidad cambiante, ahí les cuesta más.

Miren Echeveste

En el acuerdo presupuestario con el gobierno foral pactaron mejorar las condiciones de las trabajadoras de las residencias y revisar el copago de las y los usuarios ¿Cómo están esos dos asuntos?

Sabemos que la Diputación se ha puesto las pilas y que va a dar pasos firmes para conseguir ese objetivo. Hay 10 millones encima de la mesa. Se empezó por el IPC. Es decir, ya se han actualizado los salarios con cargo al IPC del año pasado, un 3,6%. Ahora toca que negocien el convenio y ahí el liderazgo de la Diputación tiene que ser muy claro y firme.

¿Y el copago?

Han iniciado el análisis y nosotros les trasladamos las que serían nuestras modificaciones. Lo que tenemos claro es que la cuestión está en que el copago, la cantidad mínima se fija en base al IPREM, un índice que se establece a nivel estatal y que va vinculado a los presupuestos generales del Estado. Podemos imaginarnos que el IPREM actual está desfasadísimo, o sea, no se ha ajustado ni siquiera al IPC en 10 años. Consideramos que hay que tener en cuenta cuál es la inflación que ha sufrido estos años la carestía de la vida y ajustar la cantidad de libre disposición a esas cantidades. También tenemos la duda de si, y esto lo hemos planteado jurídicamente, tiene que ser el IPREM sí o sí el índice de referencia para precisamente establecer ese mínimo de libre disposición o si puede haber otro índice propio que pueda establecer el Gobierno Vasco en Euskadi. Se está analizando. 

Impuesto turístico

¿Qué les parece la norma del impuesto turístico? 

El impuesto debería ser progresivo y ajustado a la realidad de los municipios para que puedan dotarse de herramientas que les permitan graduar el impuesto en función de su nivel de intensidad y de presión turística.

¿Cree que se va a llegar a implantar este verano?

Lo veo muy justo de tiempo, difícilmente. Los ayuntamientos tendrían que hacerlo muy rápido

El programa de deporte escolar, ¿está herido de muerte?

Creo que tenemos un problema, porque se reivindican derechos pero también tenemos obligaciones. Y como padres y madres, obligación de que tus hijos e hijas crezcan de la mejor manera posible, salvaguardando su integridad física, su salud. Científicamente está demostrado que la especialización temprana es perjudicial para el crecimiento. ¿Dónde queda la obligación de los padres y de las madres y de los clubes para con la salud de esos menores? Creo que también hay que hacer una pedagogía sobre las obligaciones que tienen los tutores de esos menores.. 

Vivienda

La vivienda, con diferencia, es lo que más preocupa a los guipuzcoanos pero parece que ninguna medida acaba de funcionar. ¿Cómo salir del atolladero? 

Como Podemos, nuestra prueba del algodón es Navarra, donde ostentamos la consejería de Vivienda y el precio ha bajado un 8%. Es decir, se pueden aplicar políticas de otra manera.

¿Y esas medidas no sirven para la CAV?

En Euskadi el principal responsable de lo que ocurre en vivienda es el Partido Socialista, que lleva 10 años gestionando la cartera. En este asunto hay que tener en cuenta dos realidades. Está el derecho a la vivienda, que es un derecho constitucional, pero luego tenemos la propiedad, que es un bien inmobiliario, un bien de mercado. Y claro, como bien de mercado, tú regulas o no regulas el mercado de la vivienda. Durante los últimos años, PSOE y el PP lo que han hecho es desregular completamente el mercado para que esté sujeto a la oferta y la demanda; a la especulación. Y claro, se ha generado un problemón que ahora hay que atajarlo. Movilizar vivienda sin controlar la especulación, es pan para hoy y hambre para mañana. 

En ese mismo sondeo, inmigración y seguridad eran dos asuntos al alza en el ranking de preocupaciones.

Lo primero que observo es que la vinculación de la seguridad con la inmigración es interesada y que tiene mucho que ver con los discursos de las ultraderechas a nivel internacional. Los futbolistas que vienen fichados de otros países son inmigrantes, nadie habla de ellos como un problema de seguridad. La seguridad, la sensación de seguridad, se basa mucho también en la falta de certezas. ¿Qué seguridad puede tener una persona de 20 años cuando sabe que por mucho que estudie, por mucho que trabaje, nunca va a poder independizarse. Eso genera muchísima inseguridad. Se focaliza demasiado en la delincuencia cuando lo que hace que nos sintamos seguros o inseguros tiene más que ver con el colchón social en el que estamos insertados

Mascotas en el transporte público

Podemos destaca por su sensibilidad hacia los animales. Tiene registrada una resolución para que las mascotas puedan viajar en el transporte público. ¿Cómo está ese tema?

El acuerdo con la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez, era trasladar a la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa una propuesta para un protocolo unificado para todas las empresas que prestan ese servicio en las líneas de Lurraldebus y establecer un criterio único sobre cómo llevar a los animales de compañía en los autobuses. Se debió de trasladar, pero seguimos sin conocer el protocolo. Entendemos que está parado.

Respecto a las OPEs, hay dos criterios. El que entiende que los derechos lingüísticos de la ciudadanía deben ser respetados y otro que antepone los derechos de los trabajadores a los lingüísticos de los ciudadanos. ¿Dónde se sitúa en ese debate?

Podemos se sitúa en fomentar la universalización del aprendizaje en euskera para poder exigir euskera a todo el mundo, pero no exclusivamente a través de los perfiles lingüísticos acreditados: perfiles lingüísticos asimétricos, otras medidas, otras formas de acreditar en la euskera que no sea simplemente con un título