El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que se han producido “avances” en las conversaciones para un nuevo pacto estatutario, que están en el “momento crucial” de ver “si merece la pena seguir adelante o no”, algo que, “para mediados o finales de enero, tiene que estar resuelto”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el líder jeltzale ha afirmado que, como ya señaló, entre diciembre y enero debe dilucidarse si hay opciones reales de acuerdo en las conversaciones entre PNV, EH Bildu y PSE-EE para explorar un nuevo estatus.

Según ha explicado, “ha habido avances”, pero considera que están en el punto en el que debe decidirse definitivamente si continuar o no con la negociación. “Desde luego, para mediados o finales de enero tiene que estar resuelto”, ha insistido.

TRANSFERENCIAS

Por otro lado, Esteban ha afirmado que, aunque desconoce qué sucederá con las transferencias pendientes, espera que “se cumpla la palabra y la firma realizada”, aunque ha advertido de que “se está agotando el tiempo” y aún quedan “muchas cosas por cerrar”.

Ha señalado que espera que, al menos, el compromiso político sobre el contenido de las transferencias quede fijado antes de que acabe el año, para que su desarrollo técnico pueda completarse en los primeros meses de 2025.

El líder del PNV ha dicho entender que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, tenga que “justificar a su partido y a Moncloa”, pero considera que “no tiene razón de ser” su advertencia sobre el riesgo de acelerar el proceso. A su juicio, “se puede hacer ya” y el Gobierno Vasco “tiene hechos los deberes desde hace mucho tiempo”.

MAYORÍA NEGATIVA

Preguntado por si el retraso en las transferencias puede afectar al apoyo del PNV al Gobierno, Esteban ha subrayado que su partido “tomará nota y actuará en consecuencia”.

En cualquier caso, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no tiene mayoría en el Congreso” desde hace medio año y que en la Cámara existe “una mayoría negativa” que dificulta aprobar iniciativas legislativas.

Sobre los casos de presunta corrupción relacionados con exmiembros del PSOE, Esteban ha señalado que “están saliendo champiñones semana sí y semana también”, lo que, a su juicio, complica la situación del Gobierno.

Cree "una ridiculez" que EH Bildu diga que "no sabe nada" de Ernai

Esteban, ve "una ridiculez" que EH Bildu sostenga que "no sabe nada" de Ernai, organización juvenil de Sortu, y que "son independientes". "Es como si yo digo que no tiene nada que ver EGI (las juventudes jeltzales) con el PNV", ha señalado, para advertir que "la gente no es tonta". Se ha pronunciado de este modo en relación a las palabras del líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, este pasado lunes en las que aseguraba que su formación no tiene "ningún tipo de responsabilidad en aquellas cuestiones que involucran" a esta organización.