La Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, no ha querido avanzar si el Guggenheim Urdaibai está "más lejos o más cerca" cuando está a punto de acabar el plazo para que el Patronato decida sobre el proyecto".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bengoetxea ha recordado que se trata de un proyecto que está "encima de la mesa desde hace mucho tiempo", y que hace prácticamente dos años el Patronato se dio un plazo de dos años para valorar su viabilidad. "Ese plazo acaba pronto", ha destacado.
Durante este tiempo, las instituciones y el propio museo han ido dando pasos para valorar diferentes viabilidades: administrativa, técnica, social, a través de un proceso de escucha, y la viabilidad cultural del proyecto.
Según ha destacado, los datos recabados señalan puntos con dificultades o tensiones sociales, que han sido manifiestas, y que se han abordado a través de procesos judiciales y pasos para materializar la viabilidad integral, que incluye muchas viabilidades diferentes.
Pasos para la mejora y decisión del patronato
Bengoetxea ha afirmado que "se han ido dando pasos para la mejora de ese espacio", y que cuando acabe este año, en la reunión del Patronato, se deberán presentar todas las viabilidades para que el Patronato tome la decisión correspondiente. "Yo no le puedo adelantar si está más lejos o más cerca, sí le puedo decir lo que las instituciones hemos estado haciendo. Algunos puntos de dificultad son claros y manifiestos, y ya los hemos puesto encima de la mesa. Con todas esas informaciones, adoptaremos una decisión", ha manifestado.