Queda menos de un mes para que termine el año y para que, con ello, expire el plazo que pactó el presidente Pedro Sánchez con el PNV para transferir todas las competencias del Estatuto de Gernika. Sin embargo, el Estado no ha pedido oficialmente una prórroga a la consejera Maria Ubarretxena, que sigue trabajando ajena a las especulaciones. Este mismo miércoles, la representante del Gobierno vasco estará en Madrid, donde mantendrá una reunión con el Secretario de Estado de Trabajo de Yolanda Díaz, Joaquín Pérez Rey. Es el encargado de las prestaciones contributivas del desempleo y los subsidios del paro, sobre los que ya existe un acuerdo político desde septiembre pero que aún debe concretarse a nivel técnico. De todos modos, Ubarretxena quiso garantizar este martes a preguntas de los medios de comunicación que la Comisión de Transferencias que tiene que firmar esta y otras materias “será este año en todo caso”. Después quedaría pendiente la Bilateral Permanente para abordar el cierre total del Estatuto. 

En este punto, sus socios de coalición, los socialistas liderados por Eneko Andueza, garantizan que Sánchez cederá todas las materias, pero quizás no en los plazos pactados por el PNV. Ubarretxena quiso aclarar, por un lado, que estos plazos son en realidad un compromiso de PNV y PSE dentro de su programa de Gobierno, cuyo punto 144 aboga por cerrar el Estatuto “en los plazos establecidos por ambos partidos el 10 de noviembre de 2023”, es decir, los plazos del acuerdo de investidura del PNV con el presidente español. Ese pacto hablaba de dos años improrrogables que terminan ahora. Por otro lado, aclaró que el Estado no ha pedido una prórroga, y que Sánchez y el lehendakari Pradales aprobaron en la Comisión Permanente de noviembre del año pasado un marco temporal que también terminaba en diciembre de 2025. En cuanto al contenido de cada uno de los traspasos, aclaró igualmente que el guion que se está siguiendo estaba escrito de antemano en el pacto de gobierno, que se remite a los términos del Informe sobre Actualización de Transferencias Pendientes.

A falta de la agenda del ministro

Mientras tanto, los gobiernos vasco y español trabajan en una fecha para celebrar la Comisión Mixta, “un poco condicionados por la agenda del ministro”, en referencia al responsable de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Pero, “en todo caso, se celebrará antes de fin de año”. En esa comisión se firmarán, entre otras, las transferencias de las ayudas del paro y las prestaciones de la Seguridad Social relacionadas con el cuidado familiar.